Esquema Normas Redacción De Casos Clínicos

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
RESUMEN-ESQUEMA DE LAS NORMAS PARA LA
REDACCIÓN DE CASOS CLÍNICOS

Sobre la correcta y general organización de los distintos apartados
en un informe de casos clínicos




Aquí se resume unapropuesta de normas para la redacción de un caso clínico en el ámbito cognitivo conductual. Encontramos gran variedad de normas para la redacción de investigaciones científicas, pero no es así conlos casos clínicos, de ahí que estén tan reticentes a publicar los psicólogos clínicos. Aún así, los estudios de casos son muy importantes para que fluya la información entre los profesionales de lapsicología, enriqueciendo su conocimiento y favoreciendo la retroalimentación teórico-práctica. El esquema propuesto por Buela-Casal y Sierra (2002) sería el siguiente:


- Título del caso

-Psicólogo

- Centro

- Resumen – Se realiza una vez terminado el trabajo, dando una visión global del escrito, de unas 200-250 palabras.

- Identificación del paciente – Debe decirse edad, sexo, estadocivil, hijos, profesión, nivel de estudios, nivel socio-cultural/económico, procedencia geográfica. También sería importante incluir un geneograma para conocer el contexto interaccional osocioafectivo.

- Análisis motivo de consulta – Se expone lo que plantea el paciente y lo que interpreta el psicólogo. Se recoge información del paciente a nivel cognitivo, fisiológico y motor. Es importanteanalizar la demanda del paciente y la resistencia al cambio.

- Historia del problema – Se debe especificar cuándo comenzó el problema y en qué circunstancias. No se trata de estudiar el fenómenoaisladamente, en este caso el problema, sino todo su contexto, pues son variables que pueden influir.

- Análisis y descripción de las conductas problema –Se definen operativamente las conductasproblema y otras variables relacionadas. Además se deberá especificar si se trata de aumentar, disminuir, eliminar o incrementar conductas.

- Establecimiento de las metas del tratamiento – En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER REDACCIÓN DE CASOS CLINICOS
  • Normas para de redaccion de casos clinicos
  • Normas de redaccion
  • Normas de redaccion
  • NORMAS DE REDACCION
  • Normas de redaccion
  • Normas De Redacción
  • Punto 8 Y 9Primer Caso Clinico Esquema 9 Puntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS