Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
La esquizofrenia es un grave trastorno que se caracteriza por un amplio espectro de disfunciones cognoscitivas y emocionales: delirios y alucinaciones, habla y comportamiento desorganizados y emociones inapropiadas. Puede distorsionar la percepción, el pensamiento y los movimientos. Sin embargo el grupo de conductas o síntomas no las comparten todaslas personas a las que se les ha dado el diagnóstico. A pesar de notables avances en el tratamiento, los pacientes rara vez logran recuperarse por completo.
El psiquiatra alemán Emil Kraepelin (1899) dio lo que hoy es la descripción y clasificación más aceptada y perdurable de la esquizofrenia.
Eugene Bleuler, psiquiatra suizo, en 1908 acuñó el término esquizofrenia, formado por dos palabras:skhizein (escisión) y phren (mente). Bleuler creía que muchos de los síntomas se deben a la dificultad de mantener un flujo congruente del pensamiento, a diferencia de Kreapelin que se centraba en el inicio temprano.
El término psicótico ha sido utilizado para designar muchos comportamientos inusuales, aunque en rigor suele referirse a delirios y/o alucinaciones. La esquizofrenia es uno de lostrastornos que incluyen un comportamiento psicótico.
Los profesionales de la salud mental distinguen entre síntomas positivos, negativos y una tercera dimensión, síntomas desorganizados. Para diagnosticar la esquizofrenia se requiere que dos o más síntomas positivos, negativos y/o desorganizados estén presentes durante un mes por lo menos.
Los síntomas positivos de la esquizofrenia son los signosmás evidentes de psicosis. Incluyen las perturbadoras experiencias de delirios y alucinaciones.
Un trastorno del contenido del pensamiento, o delirio, es aquello que para la generalidad de los miembros de una sociedad es una representación falsa de la realidad. Dada su importancia en la esquizofrenia, al delirio se le conoce con el nombre de “característica básica de la demencia”.
Un deliriofrecuente que se observa en la gente con esquizofrenia es pensar que la gente “conspira contra uno”. Estas ideas, llamadas delirios de persecución, resultan a veces sumamente perturbadoras. Otros delirios menos comunes son el síndrome de que Capgras, en que se cree que un conocido ha sido reemplazado por un doble y el síndrome de Cotard, en que se cree que una parte del propio cuerpo ha sidocambiada en forma imposible.
Todos tenemos momentos fugaces en que nos parece ver u oír algo sin que sea cierto. En cambio para muchos esquizofrénicos se trata de percepciones reales que ocurren regularmente. Se da el nombre de alucinaciones a la experiencia de eventos sensoriales que no tiene sustento en el ambiente. Puede producirse en cualquier sentido corporal, aunque oír cosas inexplicables–alucinación auditiva- es la modalidad más común experimentada por gente que sufre de esquizofrenia.
Los síntomas negativos suelen indicar la ausencia o insuficiencia de un comportamiento normal, a saber: aislamiento social y emocional, apatía, pobreza del pensamiento o del habla.
La avolición denota la incapacidad de iniciar una actividad y de persistir en ella. Quienes sufren este síntoma(llamado también apatía) manifiestan poco interés en realizar inclusive las funciones cotidianas más sencillas.
El individuo con alogia responderá a las preguntas con respuestas breves de escaso contenido y quizá dé la impresión de que no le interesa la conversación. Esta deficiencia de comunicación se atribuye a un trastorno de pensamiento negativo, no a habilidades comunicativas inadecuadas. A vecesel síntoma se manifiesta en la tardanza para comentar o en la lentitud con que se contesta.
La anhedonia es la ausencia de placer que en algunos casos acompaña a la esquizofrenia. Denota indiferencia ante las actividades que normalmente se consideran placenteras, como comer, la interacción social y las relaciones sexuales.
Las personas con afectividad plana no muestran emoción alguna en...
tracking img