esrate

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015

Resultados y Beneficios de la planeación estratégica
El cambio es constante, inexorable; y no obstante la rapidez con que lo percibimos, podemos planear, organizar, comunicarnos, producir, vender y consumir.
Los cambios se presentan de manera acelerada y poseen rasgos únicos. Los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos que hoy nos parecen acelerados, nacieron de un procesolento lo cual impedía de manera repentina que la gente se adaptara fácilmente a ellos y por consecuencia los ajustes a dichos cambios eran ocasionalmente pequeños. Y son estos ajustes uno de los rasgos más importantes para las personas y sus empresas si las empresas y entidades públicas fracasan, es porque no han adaptado o lo han hecho muy lentamente; esta adaptación supone constantes y grandesajustes a los que hacemos y a la forma en que lo hacemos.
La capacidad de una organización para conservar su poder competitivo y lograr tasas de crecimiento depende en gran parte de la planeación de sus actividades, del desarrollo de programas de nuevos productos y servicios y de la adopción de estrategias adecuadas. La necesidad de planear, esencialmente, se deriva del hecho de que todaorganización industrial opera en un medio que experimenta constantes cambios; cambios de tipo tecnológico y político; cambios en el grado y carácter de la competencia, en las actitudes o normas sociales y en la actividad económica, derivados del fenómeno de globalización.
La idea de que todo directivo debiera tener un conocimiento básico tanto del concepto como de la práctica de la planeaciónestratégica formal se basa en el número de observaciones realizadas acerca de la dirección y el éxito en los negocios. La planeación estratégica está entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección; por lo tanto, todo directivo debe comprender su naturaleza y realización. Además, a excepción de algunas empresas, cualquier compañía que no cuenta con algún tipo de formalidad en susistema de planeación estratégica, se expone a un desastre inevitable.
El ejercicio de la planeación en una organización industrial constituye uno de los elementos centrales de su proceso de toma de decisiones para la elección de la mejor alternativa y la asignación óptima de los recursos económicos. La planeación estratégica, a diferencia de la planeación tradicional, contempla no solo el corto yel largo plazo, sino que hace énfasis en respuestas lógicas a necesidades de un futuro incierto, complejo y cambiante; busca prever los eventos futuros, y con ello, la posibilidad de describir el futuro de las decisiones actuales.

La planeación estratégica es una herramienta de la dirección superior para obtener una ventaja real sobre sus competidores. Ello se debe a que las fuerzas externas,como: tecnología, gobierno, cultura, economía entre otros, han restringido la variedad de oportunidades.
La planeación estratégica trata de contestar algunas preguntas:
• ¿Cuál es el negocio en que estamos operando?
• ¿A dónde vamos?
• ¿Cómo llegamos ahí desde aquí?
Por lo tanto la planeación estratégica es el proceso formal de planeación a largo plazo, que se usa para definir y alcanzarobjetivos organizacionales. Actualmente la mayoría de los directivos saben que si implementan un plan estratégico les será más fácil tener una dirección y un propósito por el cual sus empresas se desempeñen mejor y como consecuencia obtengan mejores resultados y respondan positivamente ante los cambios ambientales.

El objetivo del presente trabajo trata de dar una visión a los directivos deempresas de cuál es la importancia de aplicar planes estratégicos encaminados a mejorar la vida útil de las empresas no solo a corto y largo plazo, si no a un futuro que realmente es incierto y que estén preparados para el cambio, para las oportunidades así como las amenazas que se presenten en el camino, esto es que sepan que un plan estratégico adecuado los prepara para adaptarse al cambio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS