Esritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA: Hay cinco etapas según Teberosky:
• Indiferenciada: Parecen dibujos. Utilizan sobre todo ganchos, palos, círculos...
Intentan reproducir sus nombres, peroel resultado es ilegible.
Es importante saber que en esta etapa el niño diferencia el dibujo de la letra. Los niños atribuyen a la escritura la función de designar.
• Diferenciada o Presilábica: Lasformas gráficas se acercan a las letras convencionales. En esta etapa la escritura aún sirve para designar. El niño elabora hipótesis de funcionamiento del código:
- Hipótesis de cantidad: Debehaber una cantidad mínima de caracteres, para ellos tiene que ser un mínimo de tres letras para que haya significado.
- Hipótesis de variedad interna: Esta hipótesis considera que tiene que haberdistintos caracteres, y poca repetición.
- Hipótesis de variedad externa: Los niños consideran que debe haber distintos tipos de objetivos, como cambio de signos, cambio en el orden, y variedad en elresultado.
• Silábica: En esta etapa se descubren las relaciones entre la escritura y las pausas sonoras, la segmentación silábica, el ritmo...
En ésta etapa se realizan dos tipos de hipótesis:
-Hipótesis silábica cuantitativa: Tiene que haber cierta cantidad de letras, usan las vocales y añaden letras de más. Diferencian la segmentación de las sílabas. Y para ellos escribir supone poner un símbolopara cada sílaba.
- Hipótesis silábica cualitativa: Se trata de que generalmente usan más las vocales. Para cada sílaba escriben un símbolo, y este símbolo coincide con una de las letras querepresenta alguno de los sonidos que componen las sílabas. Por ejemplo para TIJERAS escriben IEA.
Esta etapa es muy importante en la evolución de la escritura.
• Silábica - alfabética: En esta etapa seempieza a escribir más de una grafía por sílaba, comenzando generalmente por la vocal tónica, y la primera consonante de la sílaba, y después las vocales átonas.
También se incluyen las consonantes...
tracking img