essay

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
La economía hoy en día

Hablar hoy en día sobre economía es hablar de globalización, desigualdad y comercio. Como todos sabemos, la economía es la ciencia social que estudia y permite administrar los escasos recursos que tenemos para satisfacer las necesidades de los seres humanos, respondiendo las preguntas básicas de la ciencia económica: qué, quién y para qué, para de esta manera satisfacerlas necesidades humanas y de mercado buscando producir lo más con lo menos.


Como podemos ver, la economía, independientemente del alcance de su análisis, utiliza diversos factores para observar el comportamiento y evolución de una economía. Esto es posible gracias a algo que conocemos como indicadores económicos, los cuales permiten comprender el comportamiento pasado y presente de unaeconomía así como pronosticar su futuro. De igual manera posibilita la comparación entre diferentes economías.



Algunos de estos indicadores económicos son los siguientes:

PIB
PIB per cápita
Balanza de pagos
Tasa de desempleo
Inflación
Devaluación
Tasa de interés
IPC
IPP
Demografía














México como economía en el contexto mundial



México siempre ha sidoun territorio cuyos recursos representan un gran potencial para el desarrollo del mismo. Desde la conquista cuando formábamos parte de la Nueva España, eran precisamente nuestros recursos naturales y mineros uno de los principales pilares económicos y comerciales de España. Hacia 1821, cuando se consumó nuestra independencia, dichos recursos así como la agricultura continuaron siendo el pilar denuestra economía tomando en cuenta que los avances industriales y tecnológicos no formaban parte importante de nuestra rutina. Fue hasta el gobierno de Porfirio Díaz, oaxaqueño por cierto, cuando México se abrió al mundo en cuanto a relaciones políticas, sociales y económicas. De igual manera él introdujo la industria, los servicios y la manufactura a la vida económica de nuestro país. Fue así comonuestro comercio y presencia en el mercado internacional incrementaron.

Posteriormente tuvo lugar Revolución Mexicana la cual dejó muy dañado a nuestro país con grandes pérdidas humanas y monetarias. Con el paso del tiempo, nuestro país fue retomando el rumbo del progreso que se había visto mermado por las revueltas sociales, y llego lo que conocemos como el “Milagro Mexicano” hacia 1940 con elcual nuestro país logró un crecimiento sostenido en su economía: México se vislumbraba como una potencia mundial. Sin embargo, las políticas populistas llevaron a nuestro país a su peor crisis económica, esto en la última década del siglo XX.

El camino fue difícil, pero hacia la primer década del siglo XXI la economía mexicana se logró estabilizar pero sin regresar a ese crecimiento que tantoprometía para México. La firma de diversos Tratados de Libre Comercio con diversas regiones del mundo consolidaron nuestras relaciones comerciales. Hoy en día, en la segunda década del siglo que ha sido marcado por la globalización y la tecnología, es muy acertado decir que México se encuentra en el punto ideal para lograr cumplir con los diferentes pronósticos que lo posicionan como una de laspotencias mundiales y economías más fuertes del mundo hacia 2050: México está en el momento exacto para alcanzar el crecimiento y desarrollo que se merece.

Luego entonces, México en la actualidad es catalogado como un país en vías de desarrollo ya que hemos logrado superar ciertos obstáculos, sin embargo el camino por recorrer es aun extenso ya que debemos de solucionar problemas urgentes talescomo lo son la educación, la seguridad, la distribución del ingreso, los servicios básicos entre otros. De igual manera somos una economía emergente gracias a los pronósticos que nos vislumbran, como ya ha sido mencionado, como un país con un futuro económico prometedor.

Datos económicos generales de México

A continuación se presentan algunos datos económicos actuales de nuestro país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Essay
  • Essay
  • Essay
  • Essay
  • essay
  • essayo
  • Essay
  • Essay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS