essd

Páginas: 34 (8385 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013



UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR


Proyecto para la Materia de Agroexportación



TEMA

EXPORTACION DEL RAMBUTÁN (ACHOTILLO) A LA REPUBLICA DE COREA DEL SUR



AUTOR: SOFÍA ELIZABETH ALFONSO ENRÍQUEZ
PROFESOR: ARMANDO MEDINA

CARATULA


GUAYAQUIL – 2012
ÍNDICE




INTRODUCCIÓNEl rambután perteneciente a la familia Sapindáceas, formada por más de 1000 especies de árboles y arbustos distribuido por todo el mundo, por lo que está relacionada estrechamente con lichi, el longan y el mamoncillo por su aspecto es considerado una de las frutas más exóticas además de poseer un sabor dulzón similar al de la uva dando como resultado un sabor agradable para el paladar delconsumidor.


El rambután en Centroamérica y Sudamérica es conocido como mamón chino, achotillo, lichas.


Este proyecto consiste en la exportación y explotación de una fruta no tradicional en el mercado. Esta fruta que ha empezado a distribuirse a nivel local así como también en mercados de la Republica Coreana, creando una oportunidad para que países como el nuestro, puedan dar a conocerrecursos que no hayan sido explotados en su totalidad como es el caso de esta fruta exótica tropical. La exportación del Achotillo o Rambután puede contribuir con la creación nuevas fuentes de empleo, el ingreso de divisas, la fomentación de emprendedores y por ende al desarrollo socioeconómico y cultural del país.
CAPITULO I
INFORMACIÓN DEL SECTOR


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El rambután oachotillo es un producto muy cotizado en la Unión Europea y Corea del sur; sin embargo, esta fruta en el Ecuador es poco representativa por lo que no existe mucha información referente a este producto no tradicional.


El rambután, es una fruta muy cotizada en la República de Corea del Sur por su exótico sabor y por su llamativa forma, y es por lo cual se ha decidido colocar este producto en elmercado internacional. En ecuador la fruticultura no ha sido totalmente explotada; ya que la mayoría de las frutas son cultivadas en pequeños terrenos y no en fincas especializadas como debería de suceder.


La competencia dentro del mercado internacional dependerá de la calidad de la fruta, así como del posicionamiento de ciertas empresas ya existente, además, el mercado de las frutas es muycompetitivos por lo que muchas veces puede existir competencia desleal de a algunos sectores.

En el contexto actual algunas empresas pequeñas se ven forzadas a redefinir sus estrategias comerciales, por lo que existen pasos que cualquier productor puede seguir para aliviar considerablemente los efectos negativos de la comercialización y producción.


Para lograr una promoción en la exportaciónde esta fruta, es necesario lograr una asociación de los pequeños productores frutícolas a fin de lograr volúmenes de producción importantes para el mercado internacional.


Pero si bien el asociativismo es fundamental para cumplir la demanda internacional, también resulta importante porque al momento de incorporar estas pequeñas y medianas empresas se contribuirá significativamente con eldesarrollo nacional, así como el reconocimiento a la diversificación de las exportaciones del ecuador


¿Qué aspecto debe tener la empresa para una buena comercialización del producto?, ¿Cómo estará estructurado los canales de distribución?, ¿En qué medida favorecerá la creación de un plan de negocios en la comercialización internacional del producto?


Son algunos de los problemas queenfrentara la compañía al ser nueva en el mercado.
DELIMITACIÓN

OBJETIVO DE LA INVETIGACIÓN

El objetivo de la investigación es de definir un mercado consumidor del rambután o achotillo a nivel internacional, además de comprender el comportamiento del mismo frente al producto; esta parte es básica porque nos ayudara a definir el desempeño de la producción y comercialización (ventas) a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS