“¡Está usted despedido!”: capitalismo y posmodernismo en la oficina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siempre Coca-Cola

Desde que en 1885 John Pemberton, en su farmacia de Atlanta, elaborara su elixir con sabor a cola que aliviaba el dolor de cabeza, Coca-Cola es una de las mayores empresas del mundo. Su contable, Frank Robinson, ideó la marca, diseñó el logotipo y creó su primer eslogan: Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante. Exponía sus grandes cualidades como bebidarefrescante
Su creciente popularidad permitió a su creador registrar la marca y venderla por todo Estados Unidos. ¿El precio de la fórmula? 2.300 dólares, nada comparado con lo que valdría pocos años después. Así, en 1893 un grupo de abogados compró la empresa, registró la marca y desde entonces se convirtió en The Coca-Cola Company. En 1897 se produjo la primera exportación del producto fueradel país. Doce años después de que esta bebida viera la luz, en 1898, se consumía en todo Estados Unidos.
A España país llegó en los años veinte pero tenía un reducido número de consumidores. Fue ya en los años cincuenta cuando realmente empezó a estar al alcance de todos los españoles. “A finales de la década de los veinte, los emisarios de Coca-Cola habían instalado fábricas de embotelladoen muchas partes del mundo, y habían garantizado la adecuada publicidad para las nuevas empresas.” (MARK PENDERGRAST: 2001, pag. 232).
Pronto, dejo de ser la “bebida favorita de América” para ser la de todo el mundo. Cada segundo del día se consumen aproximadamente 8.000 refrescos de Coca-Cola.Su crecimiento ha sido enorme: si en 1899 la empresa contaba con 20 empleados hoy son 8.000.000los que trabajan para la empresa.
La empresa Coca-Cola ha vivido más de cien años y desde sus orígenes se distingue por su gran interés en el desarrollo de campañas de marketing de calidad. Su trayectoria publicitaria es de una gran extensión, pero resulta pertinente destacar las etapas más significativas desde el siglo XX.
A principios de siglo, la publicidad fue aumentandopaulatinamente. Aparecieron eslóganes como Beba Coca-Cola. Deliciosa. Refrescante. Esta publicidad aparecía en los objetos más variopintos como cortaplumas, señaladores de libros, relojes de pared o lámparas de cristal.
En 1907 Coca-Cola empezó a introducir nuevos conceptos publicitarios que asociaron la marca con el béisbol y otros deportes. Posteriormente, en 1919 surgió una estrategiapublicitaria definida que consistía en convertir el producto en parte inherente de los hábitos de vida de la gente. Desde el principio, la marca quería transmitir el american way of life, que consistía en mostrar prototipos de familias americanas que disfrutaban en compañía de este refresco. Estos valores se mezclaban con la idea de que Coca-Cola es sinónimo de felicidad.
Coca-Cola es una marca muyflexible que se adapta a los nuevos formatos que surgen. Así, tras ser pioneros en la publicidad en los transportes, volvieron a serlo en la radio, y en la televisión con en el patrocinio de programas. Conforme pasaban los años y el mercado se consolidaba aún más, la empresa decidió experimentar y fue elaborando anuncios cada vez más originales que han hecho meya en la sociedad y en la historia dela publicidad. Un caso llamativo es el de Papá Noel. Este famoso personaje adquirió el aspecto por el que todos lo conocemos gracias a una campaña publicitaria de esta bebida.

“Antes de que aparecieran las ilustraciones de Sundblom, el característico personaje de la Navidad se había presentado indistintamente vestido de azul, amarillo, verde o rojo. […] Después de los anuncios de lagaseosa, Santa Claus se transformaría para siempre en un robusto personaje inexorablemente alegre, con un ancho cinturón, botas negras y un traje rojo de Coca-Cola.” (MARK PENDERGRAST: 2001)

En España la publicidad de la compañía cuenta con una larga trayectoria. Nuestra generación ha crecido con las promociones originales y atractivas que se han lanzado año tras año. Muchas quedan en el...
tracking img