Estándares De Rendimiento De Mano De Obra En La Construcción

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
DETERMINACION DE COSTOS DE CONSTRUCCION


[pic]


ESTANDARES DE RENDIMIENTO
DE LA MANO DE OBRA




ARQ. JUAN PABLO ETCHEVERRY - ING. ADRIANA POCO


1
DETERMINACION DE COSTOS DE CONSTRUCCION

ESTANDARES DE RENDIMIENTO DE LA MANO DE OBRA

La Industria de la Construcción se desarrolla dentro de modalidades que la diferencian claramente de otras actividades económicas, como son la producción debienes muebles y las manufacturas en general. Entre esas diferencias nos referiremos básicamente a las características del producto y del consumidor.
Los productos industriales responden a normas específicas que permiten suscribir sus aspectos físicos y funcionales a modelos o prototipos que responden a un fin específico y están dirigidos a un sector más o menos extendido del Mercado. Esto permitela fijación de precios en función del costo resultante y la producción para la formación de stocks. En cambio en la construcción, particularmente de edificios, el producto constituye un proyecto unitario dirigido al consumidor particular que realiza la encomienda. Aquel debe responder a las necesidades propias de las actividades a las que está destinado: habitación, comercio, educación,gobierno, etc. y a las preferencias y posibilidades del Comitente. Esto origina una amplia tipología edilicia y variedad de diseños, pudiendo afirmarse que el resultado es un producto a medida.
Desde el punto de vista jurídico, las construcciones se concretan a través de un contrato de Locación de Obra, generalmente bajo el sistema de Ajuste Alzado Relativo, en el que, como se ha visto anteriormente,el precio que debe pagar el Comitente por la Obra queda determinado contractualmente. Esto no debe ser tomado de manera absoluta ya que el mercado inmobiliario ofrece la venta de unidades de vivienda en Propiedad Horizontal en construcción o terminadas, en la que el precio se determina por las leyes del Mercado por medio de un Contrato de Compra Venta.
La determinación del costo de construcciónadquiere especial importancia cuando se debe establecer el precio contractualmente como en la Locación de Obra, por lo que la metodología a aplicar debe ser la que proporcione mayor exactitud en los cálculos. Descartado el Método Comparativo basado en Modelos Tipológicos por no ajustarse al costo de una obra en particular distinta del Modelo, la metodología adecuada es la del Presupuesto Analíticoconfeccionado en base al Cómputo Métrico y a los Análisis de Precios Unitarios.
En la determinación del Precio Unitario es primordial establecer con la mayor exactitud el Costo Directo, constituido por los Materiales, la Mano de Obra y el Equipo, ya que estos elementos mantendrán su incidencia en cualquier tipo de Obra por ser proporcionales al número de elementos fabricados, mientras que loscomponentes del Costo Indirecto y el Beneficio son motivo de análisis particular para cada Obra pudiendo expresarse, como se hace en la práctica, en forma de un porcentaje referido al Costo Directo de la Obra.
El costo directo se obtiene multiplicando el gasto o consumo de cada uno de los insumos necesarios para la ejecución de una unidad técnica, por el precio unitario del insumo. La determinación delconsumo de materiales no presenta mayores dificultades, prácticamente es un cálculo geométrico que se puede realizar con gran precisión. En cambio en el equipo y la mano de obra, el gasto depende del rendimiento, de difícil determinación. En este trabajo nos referiremos al rendimiento de la Mano de Obra, si bien los conceptos que se expresan y las conclusiones son también válidos para el cálculodel rendimiento del equipo mecánico.

EL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

El costo de la Mano de Obra está dado por el producto del tiempo que insume la producción de un elemento, por el costo del salario. Se obtiene computando la cantidad de horas insumidas por los operarios de las distintas especialidades y categorías que intervienen en la ejecución del trabajo, referidas a la unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tabla de rendimientos de mano de obra
  • Tabla de rendimiento de mano de obra
  • Rendimientos df mano de obra
  • Tablas rendimientos mano de obra
  • Rendimiento De Mano De Obra
  • rendimiento mano de obra
  • Mano de obra (administración en la construcción)
  • Mano de Obra en construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS