Estética japonesa - Elogio de la sombra

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014

Junichiro Tanizaki, en esta obra expone lo que hasta hoy en día muchos, la gran mayoría de los occidentales no saben apreciar; Incluyéndome a mi misma. Una visión positiva y casi divina de lapenumbra, un 'elogio a la sombra' como bien dice el título del ensayo.
El autor hace comprender la invisible belleza de lo misterioso, de lo tenebroso, esa calma profunda que remueve el interioremocional y sensitivo de los japoneses y que hoy en día sigue siendo todo un misterio para el mundo occidental y sus gustos estéticos tan contrarios a los orientales.
Quisiera puntualizar unas cuantasideas generales y a mi parecer, esenciales de la cita lateral derecha del fragmento escogido.
Empezando por los principios, la arquitectura exterior. Esta arquitectura tan carácterística por sus alerossobresalidos en los tejados, detalle que luego se convertiría en una importante imagen del arte oriental y que ya en antaño sirvieron no como tal sino como único recurso para combatir a la naturaleza."El japonés se ha visto obligado a hacer de la necesidad virtud" Fue una dependencia que llevó a los japoneses a vivir en penumbra dentro de sus casas. Este hecho en su comprensión llevó a loshabitantes de la isla a encontrar lo bello e íntimo en aquello con lo que vivían cada día, tanto que incluso lo aplicaron en en la excasa decoración de las casas, en la gastronomía y hasta en el aspectofísico. Toda una estética característica en Japón.
En cuanto a la gastronomía, "La cocina japonesa armoniza con la sombra" pues los japoneses pueden ver el juego que crean estas sombras, la escasa luzque llega al interior de las casas. Todo reflejado en el claroscuro que se dibuja en los objetos cotidianos como por ejemplo cuencos de sopa, cubiertos, etc. Recubiertos casi siempre por laca oscuraque en contraste con las varias tonalidades de los alimentos crean una placentera sensación para los comensales. Hay varios ejemplos que favorecen al placer visual de los orientales y todas ellas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El elogio de las sombras
  • Elogio de la sombra
  • El elogio de las sombras
  • El elogio de la sombra
  • elogio de la sombra
  • El elogio de la sombra
  • Elogio de la sombra
  • el elogio de la sombra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS