Est. Contabilidad

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
El Costo de Oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que debe renunciar para obtenerlo. Es el que refleja, cuando optamos por un bien o servicio determinado, la decisión de tener que prescindir de todos aquellos bienes y servicios que podríamos haber adquirido de no haber adoptado esa particular opción. Es el costo de no poder tener el pastel y comérselode una vez. Es decir, existe una consecuencia adicional, un precio psicológico por así decirlo, que hay que pagar cuando hacemos una elección y no otra. Entre esas alternativas deben considerarse, inclusive, cuestiones como el costo de trabajar horas extras, que se paga en forma de reducción de horas de ocio, descanso, diversión y hasta paz interior.
Lo mismo que los valores contables de losactivos que aparecen en el balance de una empresa generalmente subestiman su valor real, los costos contables que aparecen en su cuenta de resultados generalmente omiten importantes elementos de los costos económicos reales de sus actividades. Dado que el beneficio es el ingreso menos los costos, el beneficio contable generalmente es mayor que el beneficio económico. Como suponemos que las empresasmaximizan el beneficio económico, es importante comprender a que se debe esta diferencia.
Los contable y los economista están de acuerdo en que los costos en que incurre una empresa en un período determinado son iguales al valor de los recursos que utilizan para producir los bienes y servicios que vende en ese periodo. Los contable se fijan en los costos que pueden medirse fácilmente (como loscostos del servicio telefónico) o calcularse de acuerdo con sencillas regla (como la depreciación). Pero los economistas parten del concepto más amplio de costo de oportunidad. El costo de oportunidad de utilizar un recurso, como el trabajo o el capital, en cualquier actividad es la cantidad que podría obtenerse destinando ese recurso al otro mejor uso posible.
Los contables prescinden, por logeneral, de dos importantes componentes del costo de oportunidad. El primero es el costo de oportunidad del tiempo del propietario. El segundo elemento del costo de oportunidad que no se tiene en cuenta en los balances contables es el costo de oportunidad del capital financiero de los propietarios.

BIBLIOGRAFÍA
• FISHER STANLEY, DORNBUSCH R., SCHMALENSEE R., “Economía” Editorial McGraw-Hill,Octava edición en español, México 1992.
• ROSSETTI PASCHOAL JOSÉ, “Introducción a la Economía” Editorial Harla, Traducción de la séptima edición. México, 1979.
Costo de oportunidad
Concepto y definición.
El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciaruna alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.
En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, porconsiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Costo de oportunidad mayor o menor).
El costo de oportunidad en las empresas.
El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que a diario, éstas deben tomar decisiones en un medio exigente y queofrece múltiples posibilidades y alternativas.
Siempre que se va a realizar una inversión, está presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. Cada opción trae consigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar profundamente para decidir cual permite un menor costo de oportunidad.
En la economía globalizada y competitiva que hoy tenemos, los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Est
  • EST
  • EST
  • Est
  • Est
  • Est
  • est
  • EST

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS