Est. de la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para al Educación.
Instituto ‘‘Paraguana’’

[pic]

[pic]

Caja de Agua, Octubre de 2010

Índice

1._Estructuras de la materia.
2._Tabla Periódica.
3._Estados físicos de la materia.
a._Líquidos.
b._Sólidos.
c._Gases.
d._Plasma.
e._Cubo, cuántico o condensado.
4._Propiedades de la materia.a._Propiedades generales de la materia.
a.1_Masa.
a.2_Volumen
b._Propiedades especificas de la materia.
b.1_Densidad.
b.2_Punto de fusión.
b.3_Punto de ebullición.

1._Estructuras de la materia.
En principio, nos referimos a materia cuando hablamos de algo que tiene volumen (ocupa un lugar), ya que en el vacío no haymateria. Según la dinámica clásica, la masa proviene de la fuerza que se aplica a un cuerpo y la aceleración que la comunica. Materia y masa no son sinónimos, pero su cantidad aumenta y disminuye conjuntamente y se miden unidas.
Conocemos 109 sustancias formadas por una sola clase de materia: son los cuerpos simples o elementos químicos. Sus partículas fundamentales son los átomos químicos.Cuando dos o más elementos se unen, dan lugar a los compuestos químicos (conocemos más de tres millones de ellos y se siguen descubriendo más) y, casi siempre, sus partículas fundamentales son las moléculas.
Podemos encontrar la materia en distintos estados: como sustancia pura (no puede separarse en componentes simples por medios físicos) o como mezcla (sus componentes pueden separarse pormedios físicos).
A su vez, la sustancia pura puede ser compuesta (también llamada compuesto químico, puede separarse mediante procesos químicos) o simple (o elemento, no se puede dividir en otras sustancias mediante procesos físicos ni químicos)
Por su parte, la mezcla puede ser heterogénea (sus componentes se distinguen a simple vista) u homogénea (o disolución, no podemos distinguirsus componentes a simple vista)

2._Tabla Periódica.
La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características.

Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeleiev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando porseparado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.

3._Estados físicos de la materia.
En física y química se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión delas partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.

La materia se nos presenta en diversos estados de agregación, todos con propiedades y características diferentes, y aunque los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática, también existen otros estados observables bajo condiciones extremas de presión ytemperatura.

a._ Líquidos: Si se incrementa la temperatura el sólido va "descomponiéndose" hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos.

b._Sólidos: A bajastemperaturas, los materiales se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; y sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras cristalinas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Los sólidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. La presencia de...
tracking img