Estabilizacion Con Escorias De Carbon

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
INTRODUCCION
Los combustibles fósiles se utilizan en plantas eléctricas modernas a través del mundo para producir energía eléctrica. El residuo inorgánico que resulta después de quemar el carbón pulverizado, se conoce como derivado de combustión (CCBs). Estos derivados se acumulan rápidamente y pueden causar problemas enormes de desperdicio, a menos que se encuentre alguna manera de utilizarlospor medio de programas de recuperación.

La utilización de las cenizas volantes del carbón conserva energía, así reduciendo la demanda de los materiales típicos del pavimento, tales como cal, cemento y piedra, los cuales requieren energía para producirse. Cada tonelada de las cenizas volantes utilizada para reemplazar una tonelada de cemento, por ejemplo, economiza el equivalente de casi unbarril de aceite importado. Además, menos gases del invernadero son producidos que de otra manera contribuirían al calentamiento global. Las cenizas volantes del carbón también pueden substituir la arcilla, arena, piedra caliza y la grava ahorrando los costos de energía al minar tales materiales.
Las cenizas volantes son el producto de los derivados de la combustión del carbón pulverizado, sonarrastradas con los gases de combustión y recolectadas por los precipitadores electrostáticos. La escoria de la caldera y las cenizas de fondo son los derivados más pesados, gruesos y ásperos.
Actualmente las limitantes más importantes en el diseño y ejecución de vías se deben a aspectos económicos y ambientales; las soluciones tienden a nuevas tecnologías y métodos que sean más eficaces y menosagresivos con el medio ambiente, siendo una de las mejores alternativas la estabilización de suelos y materiales que conforman la estructura de pavimento.

2. ESTABILIZACION DE SUELOS CON ESCORIAS DE CARBON
El funcionamiento a largo plazo de cualquier proyecto de construcción depende de la calidad de los suelos subyacentes. Los suelos inestables pueden crear problemas significativos en lasestructuras y pavimentos. Con el diseño y técnicas de construcción apropiada, el tratamiento con escorias o cenizas volátiles de carbón transforma químicamente los suelos inestables en materiales utilizables. Adicionalmente, el soporte estructural de los suelos estabilizados con cal puede ser aprovechado en el diseño de pavimentos.
Los suelos inestables pueden crear problemas significativos en lasestructuras y pavimentos. Para mejorar estos suelos se usa la estabilización que persigue como fin primordial aumentar la capacidad portante y hacer que esa capacidad se mantenga invariable, en función del tiempo y cualquier condición climática.
La estabilización del suelo consiste en adicionar un ligante al suelo para unir las partículas, mejorando sus propiedades mecánicas. Estacambia considerablemente las características del mismo, produciendo resistencia y estabilidad a largo plazo, en forma permanente, en particular en lo que concierne a la acción del agua. Una estabilización podrá hacerse cuando existan condiciones altas de humedad, un suelo o material que no cumpla con las especificaciones requeridas así como también cuando se repavimente y deseamos mejorarmateriales existentes.
2.1 ORIGEN
Las cenizas volantes se definen como un polvo fino de partículas principalmente de forma esférica y cristalina, procedentes del carbón pulverizado quemado, las cuales poseen propiedades puzolanicas y que principalmente están compuestas de SIO2 y AL2O3
Previamente a su combustión, carbón se pulveriza mediante molinos. Posterior mente se inyecta dentro del hornomediante una corriente de aire caliente de alta velocidad, y se quema a temperaturas de 1500 ªc
3. VALORIZACION
3.1 PROPIEDADES
3.1.1. LAS CENIZAS VOLANTES
Propiedades físicas
Las cenizas volantes secas suelen presentarse como una arena seca o polvo muy fino, suave al tacto y de color gris mas o menos claro, según la proporción de hierro y de carbón sin quemar. Sus características físicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escorias
  • La Escoria
  • La Escoria
  • Estabilizacion
  • escorias metalurgicas
  • carbon y carbono
  • ESCORIAS
  • El carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS