Establecimiento Del Régimen Español En La Nueva Galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3125 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Tras la llegada de los españoles a tierras mesoamericanas, la vida de los indígenas se vio modificada prácticamente en su totalidad. Los españoles establecieron un régimen sobre todo su territorio.
Los indígenas tuvieron que asimilar una nueva religión, nuevos jefes, nuevas actividades, nuevos tratos (los cuales en su mayoría fueron inhumanos), de un día para otro cambio totalmentesu vida, muchos se resignaron y obedecieron a los españoles, pero muchos otros prefirieron morir luchando que someterse ante otra raza.
En este trabajo hablaremos acerca de cómo los españoles se organizaron y vivieron en la Nueva Galicia durante la colonia, primero implementaron las fronteras en el territorio de acuerdo con lo que cada explorador había conquistado, después vieron que era casiimposible que un rey organizara todo el territorio así que crearon o modificaron su sistema de gobierno implementando varios virreyes a lo largo de su territorio, cada virrey nombre a gente para ocupar cargos internos dentro de su territorio.
En el occidente de México 4 fueron las actividades principales dos que ya se practicaban aquí por los indígenas y dos completamente desconocidas para ellos;ellos ya practicaban la agricultura y el comercio, aunque se implementaron nuevas formas de hacerlo, la ganadería y la minería fueron traídas por los españoles y tomaron gran importancia dentro de sociedad neo gallega.
Como en muchos territorios católicos de esos tiempos la iglesia tenía grande poder y estaba a cargo de prácticamente todo, o tenia poder para involucrase en todo.
Una de lasconsecuencias más notorias de la colonia española fue la creación de una nueva cultura ya que al combinar diferentes clases de indígenas, con españoles y después con esclavos, todas estas combinaciones dieron resultado a una cultura completamente nueva a todas las demás existentes en el mundo.

Delimitación y reordenación político-administrativa.
Nueva Galicia durante los tres siglos decolonización española tuvo varios cambios en cuanto a límites territoriales. En los inicios de la conquista y las expediciones, la delimitación territorial se basó en los pueblos fundados por Nuño de Beltrán Guzmán.
Surgieron graves peleas entre los conquistadores que ya habían incursionado por estas tierras, para solucionarlos, la corona española decidió que se entregaría la posesión de las tierras alconquistador que hubiera logrado asentar sólidamente un grupo de españoles que garantizaran mantener a los indígenas dentro de la doctrina cristiana.
En la costa actual de Jalisco, Nuño de Beltrán Guzmán uso los argumentos de la corona española para fundar poblaciones en este sitio, sin importar que ya hubiera sido incursionado por Francisco Cortés de San Buenaventura.
Al principio Nueva Galiciarecorría la costa, desde Barra de Navidad hasta más al norte de los actuales límites entre los estados de Sonora y Sinaloa. Nueva Galicia tuvo dos importantes provincias: la de Xalisco, conocida posteriormente como Guadalajara y la de Zacatecas que solo perteneció Jurisdiccionalmente a la audiencia de Guadalajara, pero en el ámbito administrativo era dependiente de la Nueva España por el interés enlos metales que se extraían en la zona.
En 1562 Francisco Ibarra realizó expediciones al norte de Sombrerete y hacia los actuales estados de Sonora y Sinaloa, lugares que después formaron parte de Nueva Vizcaya, provocando que se redujera el territorio de Nueva Galicia. Ibarra aprovechó de la debilidad de las conquistas de Nuño en Sinaloa, así que se apoderó de las provincias de Sinaloa yChiametla, cercenando de esta manera parte del territorio de Nueva Galicia.
EN 1574 los límites de Nueva Galicia se extendieron nuevamente hasta Querétaro, Magdalena Jalisco y también parte de San Luis Potosí; mientras que al norte los límites llegaron hasta Mazapil y Sombrerete, Zacatecas.
En 1721 Nuevo reino de Toledo fue incorporada al Dominio de Guadalajara después de ser pacificada. Toledo fue...
tracking img