Estación Meteorológica

Páginas: 22 (5377 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AGRÍCOLA
HIDROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA -2015588
TALLER 3. ESTACIÓN METEREOLÓGICA

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN 1
II. OBJETIVOS 2
III. MARCO TEÓRICO 2
IV. METODOLOGÍA 8
V. RESULTADOS Y ANÁLSIS 8
VI. CONCLUSIONES 17
VII. BIBLIOGRAFÍA 18

I. INTRODUCCIÓN

El clima tiene gran influencia sobre los procesos naturalesde la tierra y sobre la el desarrollo de las actividades cotidianas de las personas, así, por ejemplo, modela el relieve e indica la distribución de las agua a lo largo de la tierra, determina la distribución de la vegetación y condiciona las actividades y distribución humana. Para el caso específico de la producción agrícola, el clima es uno de los mayores factores que la afectan; según lascaracterísticas geográficas y condiciones de producción, el cultivo presenta unos requerimientos hídricos y condiciones climáticas. Por lo anterior, es de gran importancia su estudio y clasificación, para de este modo establecer predicciones y tomar decisiones.

Existen diferentes formas de analizar los diferentes fenómenos meteorológicos, para lo cual es necesaria su medición, así, a lo largodel tiempo, se han desarrollado diferentes equipos e instrumentos para determinar variables como la temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, precipitación, entre otros. Las estaciones meteorológicas constituyen los lugares desde los cuales se obtiene la información meteorológica característica de una determinada región y según la finalidad del estudio, en éstas se emplean diferentesequipos e instrumentos.

El presente trabajo se realiza con el fin de conocer el funcionamiento de las estaciones climáticas, los diferentes implementos de medición y los métodos de análisis de los fenómenos meteorológicos y clasificación climáticas a partir de una revisión bibliográfica y de la aplicación de modelos estadísticos.

II. OBJETIVOS

* Observar el tipo de estaciónclimatológica seleccionada para la visita y conocer los elementos de la misma.
* Inferir sobre los procedimientos para la toma de información y los recogidos en la estación meteorológica visitada con fines agrícolas.
* Conocer los problemas que se presentan en el funcionamiento de una estación meteorológica.
* Realizar una revisión sobre las diferentes clasificaciones climáticas existentesIII. MARCO TEÓRICO

El clima de una región, está determinado por diferentes variables meteorológicas que se combinan entre sí y que generan unas características específicas, conocerlas, permite establecer métodos para la optimización de la producción agrícola. Dicha información se obtiene mediante las estaciones meteorológicas, que son lugares escogidos adecuadamente para colocar diferentesinstrumentos que permiten mediar las diferentes variables que afectan el estado de la atmósfera. Las variables más importantes a determinar son: temperatura, humedad, viento, radiación solar, precipitación y evaporación. En cuanto a los instrumentos, éstos deben utilizarse correctamente, estar homologados y calibrados y ser de fácil manejo.
Existen diferentes tipos de estaciones meteorológicas,clasificadas según los objetivos y parámetros que se desean medir, entre las cuales se encuentran:
* Estaciones Agro- meteorológicas: utilizadas para determinar los fenómenos meteorológicos que tienen impacto sobre la agricultura para así establecer soluciones.
* Estaciones Sinópticas: se utilizan para medir los fenómenos atmosféricos con base en cartas sinópticas con el fin de realizarun diagnóstico o pronóstico de las condiciones meteorológicas.
* Especiales
* Climatológicas
La observación meteorológica consiste en la medición y determinación de todos los elementos que en su conjunto representan las condiciones del estado de la atmósfera en un momento dado y en un determinado lugar utilizando instrumental adecuado. Las observaciones deben hacerse, invariablemente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estacion meteorologica
  • Estaciones meteorológicas.
  • Estacion Meteorologica
  • estacion meteorologica
  • Estación Meteorologica
  • Estacion meteorologica
  • estacion meteorologica
  • estaciones meteorologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS