Estación meteorológica

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Estación meteorológica: instrumentos que la componen.


Termómetro:

Como uno de los datos climatológicos más puntuales, de alcance e impacto definitivo en un ambiente la temperatura se mide a través de una serie de termómetros cada uno con una función específica. En la actualidad en las estaciones meteorológicas se estila el uso de termómetros digitales los cuales pueden almacenar o enviar ladata a un servidor central aunque en América latina es muy común el uso de los termómetros convencionales de mercurio o alcohol en el caso de la meteorología el termómetro de máximos y mínimas. Estos son ubicados en casetas en la cual medirán la temperatura sin incidencia directa de los haces solares

Elemento sensible:

Termómetro digital : a través de un transductor en general untermistor que varia la resistencia eléctrica en función a la temperatura , esta variación la cual se traduce de forma digital en grados ya sean Celsius o Fahrenheit.

Termómetros convencionales: basados en el principio de dilatación se eligen elementos de alta dilatación por temperatura como lo es el mercurio el cual conociendo el coeficiente del mismo en un cilindro graduado permite conocer latemperatura del ambiente.





Existen diversos tipos de termómetros:
Termómetro seco: mide la temperatura del aire.
Termómetro húmedo: posee una muselina en el bulbo que se mantiene húmeda. La temperatura obtenida junto con la del termómetro seco se utiliza para calcular un índice de humedad.
Ventilador: sirve para activar la aireación.
Termómetro de máxima: mide la temperatura máxima.
Termómetro demínima: registra la temperatura mínima, utiliza mercurio, éste es de alcohol.


Barómetro:

Este instrumento mide la presión atmosférica la cual se define como el peso por unidad de superficie que ejerce la atmosfera, el barómetro más utilizado en todo el mundo es el barómetro de mercurio dado a la estrecha relación que tiene la presión atmosférica con el estado y eventos climatológicos y parasu predicción entonces se instala en toda estación climatológica. Debe ser ubicado a una altura predeterminada normalmente establecida según la altura media del terreno de estudio.

Elemento sensible:

Barómetro de columna liquida (mercurio en su mayoría): el elementó sensible de este instrumento será el liquido que a través de la altura que alcance en un tubo de vacio este variara en funciónde los cambios de presión y dará a conocer estas fluctuaciones.




Pluviómetro:

Este instrumento se utiliza para medir la precipitación en una ubicación en un periodo de tiempo determinado, la ubicación debe ser representativa y elegida con antelación y en función del territorio el cual se quiera estudiar. En la actualidad a este ha sido integrado
El pluviografo el cual recolecta los datoscon mayor detalle y proporcionando mayor información. El instrumento base es un embudo receptor el cual recolecta la lluvia en un área determinada y lo pasa a un recipiente en el cual se recolectan la muestra.

Elementos sensibles:

Pluviómetro: vaso receptor graduado o post calculado este tendrá una relación con el embudo receptor en cuanto al área mayor del embudo y el volumen recolectado,lo cual en un cálculo simple permite conocer en (mm) la cantidad de lluvia para el periodo estudiado. Para los datos más preciso posee una doble cubeta basculante la cual mide de forma temporal y puede almacenar la información sobre las precipitaciones con alta precipitación.
Pluviografo: este posee un mecanismo de registro de lluvias a tiempo cuasi real por medio de una recamara de carga la cualtiene una capacidad máxima de 10 mm la cual luego liberara al receptor , esta está conectada a un sistema de registro la cual marcara las variaciones del periodo.















Higrómetro:

Higrómetro o hidrógrafo es un instrumento que mide el grado de humedad del aire o de otros gases. El registro se efectúa sobre un diagrama plegado sobre un tambor de rotación diaria o semanal propulsado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estacion meteorologica
  • Estaciones meteorológicas.
  • Estacion Meteorologica
  • estacion meteorologica
  • Estación Meteorologica
  • Estacion meteorologica
  • estacion meteorologica
  • estaciones meteorologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS