Estacion total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE LABORATORIO N° 9

“ESTACIÓN TOTAL”
GRUPO N° 4

TECNOLOGIA EN COSTRUCCIÓN I

10/06/2011

INDICE

Contenido
INTRODUCCION 3
INTRODUCCIÓN TEORICA 4
PROCEDIMIENTO 7
DATOS OBTENIDOS 8
RESULTADOS 9
CAUSAS DE ERROR 10
RECOMENDACIONES 11
CONCLUSIONES 12
BIBLIOGRAFIA 13

INTRODUCCION

En el presente trabajo se muestra lo desarrollado en la practica delaboratorio de tecnología en construcción en la cual se utilizo la estación total para analizar el funcionamiento de dicho instrumento, las partes con las cuales cuenta, su funcionalidad y como medir ángulos por medio de este aparato.

Luego todo lo aprendido se puso en práctica a través de la medición de 5 puntos en el jardín frente a los laboratorios, haciendo uso de l2 prismas que eranlos que el aparato utilizaba para determinar la lejanía de dichos puntos. Así mismo se presentan los resultados obtenidos, las conclusiones y las debidas recomendaciones para la práctica

INTRODUCCIÓN TEORICA

La evolución de los instrumentos de topografía ha sido especialmente rápida en los últimos 20 años. Hasta los años 80 se usaron las brújulas taquimétricas, los teodolitos y lostaquímetros casi exclusivamente. Todos ellos son instrumentos óptico‐mecánicos para la medida de ángulos y distancias, y se basan en giros y movimientos de círculos graduados combinados con un anteojo para visar el objeto. Estos instrumentos, junto con mediciones en elementos auxiliares como las miras, no permitían alcances largos, y la precisión en la estimación de distancias era baja. A principios de losaños 80 surgen los distanciómetro, instrumentos auxiliares que se acoplaban a los taquímetros basados en la emisión y recepción de ondas electromagnéticas que se generaban en el propio instrumento y que medían la distancia con precisiones de cm y alcances de varios km. Al poco tiempo estos aparatos se compactaron en un único instrumento de medida angular (el teodolito o taquímetro) más elinstrumento para medir distancias (distanciómetro), constituyendo las estaciones totales, que siguen vigentes para mediciones en ingeniería.
Se denomina estación total a un aparato electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico.
Algunas de lascaracterísticas que incorpora, y con las cuales no cuentan los teodolitos, son una pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD), leds de avisos, iluminación independiente de la luz solar, calculadora, distanciómetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y la posibilidad de guardar información en formato electrónico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas dediversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de azimuts y distancias.
Vista como un teodolito; una estación total se compone de las mismas partes y funciones. El estacionamiento y verticalización son idénticos, aunque para la estación total se cuenta con niveles electrónicos quefacilitan la tarea. Los tres ejes y sus errores asociados también están presentes: el de verticalidad, que con la doble compensación ve reducida su influencia sobre las lecturas horizontales, y los de colimación e inclinación del eje secundario, con el mismo comportamiento que en un teodolito clásico, salvo que el primero puede ser corregido por software, mientras que en el segundo la corrección deberealizarse por métodos mecánicos.
El instrumento realiza la medición de ángulos a partir de marcas realizadas en discos transparentes. Las lecturas de distancia se realizan mediante una onda electromagnética portadora (generalmente microondas o infrarrojos) con distintas frecuencias que rebota en un prisma ubicado en el punto a medir y regresa, tomando el instrumento el desfase entre las ondas....
tracking img