Estaciones de busuqeda y rescate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE………………………………………………………………………………………..Pag.

I. INTRODUCCIÓN.……………………………………..……………………..….....… 2

II. MARCO JURÍDICO ….…….……………………………………….……….....……. 6

III. DESARROLLO ………………………………………………..….………………..… 7

IV. PROBLEMÁTICA ……………………………………………………………………. 14

V. PROPUESTA DE SOLUCIONES …………………………………………………… 9

VI. CONCLUSIONES……………………………………………………………………...15

VII.BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………….….17









































ESTACIONES NAVALES DE BUSQUEDA Y RESCATE.


“Todo estado ribereño fomentará la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de un servicio de búsqueda y salvamento adecuado y eficaz para garantizar la seguridad marítima y aérea, cuando las circunstancias lo exijan,cooperará para ello con los estados vecinos mediante acuerdos mutuos regionales.”
CONVEMAR Art.98.2
I. INTRODUCCIÓN.
México es un país bioceánico que cuenta con una extensa superficie marítima, conformada por el Mar Territorial[1], sobre el que ejerce soberanía absoluta, y la Zona Económica Exclusiva[2], en la que se ejercen derechos soberanos en cuanto a la exploración, explotación, conservacióny administración de los recursos naturales contenidos en la masa de agua, lecho y subsuelo marino.
Ambas representan una superficie marítima de 3,149,920 kilómetros cuadrados (equivalente a una y media veces la superficie del territorio nacional), lo que nos ubica en el noveno lugar por extensión marítima, entre los 130 países costeros del mundo.
La extensión costera del territorio nacionales de 11,122 kilómetros, de los cuales 7,828 kilómetros están en el Océano Pacífico y 3,294 kilómetros en el Golfo de México y Mar Caribe[3] y que al contar con dos salidas a los océanos más grandes del mundo (Atlántico y Pacífico) nos convierte en un puente natural de interacción comercial marítimo entre oriente, occidente, aunado con las actividades marítimas que se desarrollan en toda laRepública.
La situación geopolítica y los requerimientos de seguridad del país, impone la necesidad de contar con una organización flexible y eficiente, que permita el oportuno y adecuado empleo de los recursos y la economía de esfuerzos, en el ejercicio de la defensa marítima del territorio y de las funciones del Estado en la mar.
Al respecto, la Armada de México cuenta con los recursos humanos ymateriales que se utilizan para mantener el Estado de Derecho en la mar, proteger las instalaciones estratégicas, preservar el entorno marítimo y además son empleados para operaciones de búsqueda y rescate.
La salvaguarda de la vida humana en la mar es una preocupación permanente de todas las naciones, en especial, de aquellas cuyo progreso económico está ligado de manera fundamental, a lasdiversas actividades desarrolladas en sus mares adyacentes y del aprovechamiento de sus recursos.
Por ello, dentro de los retos de la presente administración de la SEMAR plasmados en el Programa Sectorial de Marina 2007-2012, establece para el rubro de búsqueda y rescate lo siguiente:
A. Desarrollar la capacidad operativa de los buques, aeronaves y unidades terrestres de la Armada de México,para mantener el control y dominio de los mares nacionales.
B. Reestructurar el despliegue operativo de los Mandos de las Regiones, Zonas y Sectores Navales.
C. Optimizar las operaciones para la salvaguarda de la vida humana en la mar.
D. Fortalecer la moral, el profesionalismo y la capacitación del personal naval.


Además el Objetivo 3 dice: “Garantizar la seguridad física delas personas en los mares y litorales mexicanos”; asi mismo la Estrategia 3.1 establece: “Incrementar los medios, mecanismos y la profesionalización del personal naval, para salvaguardar de manera efectiva la vida humana en la mar”[4].
Históricamente, la Armada de México se ha responsabilizado de la ejecución de las operaciones de búsqueda y rescate, utilizando los medios disponibles, buques,...
tracking img