Estaciones Meteorológicas

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
1. ANUARIOS METEOLÓGICOS

El anuario Meteorológico es una publicación regular del INAMHI, en el cual constan en valores diarios, mensuales y anuales, las características principales del tiempo atmosférico y del clima de las estaciones tanto del mismo instituto como de instituciones con quienes se trabaja bajo acuerdos. El INAMHI toma en cuenta la precipitación como la caída de lluvia,llovizna, nieve, granizo o hielo granulado desde las nubes a la superficie de la tierra. Los días con precipitación son aquellos en los que el mínimo de agua que debe recogerse es de 0.1 mm. Se observan datos de suma mensual de precipitación, obtenidos con un mínimo de 20 días registrados. La máxima en 24 horas, valor que corresponde a un dato puntual, considerado el máximo absoluto en un día,también se incluye el número de días de precipitación en el mes.
1.1. Temperatura del aire
Es un termómetro expuesto al aire y protegido de la radiación solar directa. Se mide en grados centígrados y decimas de grado.
Las temperaturas extremas son los valores mínimo y máximo de temperatura del aire observados durante un período de observación dado.
DISPOSITIVOS PARA MEDIR TEMPERATURAS DEL AIRE
a)Termómetro seco
Dispositivo que se utiliza para la diferencia de dilatación del líquido (mercurio en este caso), y el vidrio que lo contiene para poder medir la temperatura del aire. Junto con el termómetro del bulbo húmedo forma parte del Psicrómetro.
Mide en grados centígrados y decimas de grado, para evitar la influencia de la radiación directa, reflejada y difusa en el termómetro, se locoloca protegido en un abrigo meteorológico a dos metros de altura.
b) Termómetro de mínima
Dispositivo de líquido (alcohol) en vidrio destinado a medir las temperaturas más bajas ocurridas en el día. El menisco de la columna de alcohol (extremo de la columna) arrastra un índice (metálico o arcilla) conforme va reduciendo el tamaño de la columna al ir disminuyendo la temperatura, hasta llegar almenos valor de ese día, lo que luego la temperatura el índice deja pasar el alcohol en su marcha ascendente, pero queda en la posición de la temperatura mínima para su lectura a las 07H00. Por protección se encuentra localizado en el abrigo meteorológico a dos metros del suelo.
Mide en grados centígrados y décimas de grado.
c) Termómetro de máxima
Dispositivo de líquido (mercurio) en vidriodestinado a medir la mayor temperatura ocurrida durante el día. Tiene la pequeña estrangulación que permite que el mercurio fluya libremente mientras aumenta la temperatura, pero al principiar su disminución impide el regreso de la columna de mercurio, o sea queda marcando la temperatura más alta del día se lee diariamente a las 17H00; por protección se encuentra en el abrigo meteorológico a dos metrosde altura.
Mide en grados centígrados y décimas de grado.
d) Termógrafo
Aparato destinado a registrar de manera gráfica las variaciones cronológicas de la temperatura del aire durante un tiempo determinado, el INAMHI usa registro gráfico en fajas de duración semanal. Se utiliza este aparato ante la incapacidad del ser humano de estar observando de manera continua la variación de temperatura enel tiempo. La parte sensible está constituida por una placa bimetálica que tiene dos capas metálicas, con metales de diferentes coeficientes de dilatación lo que permite una deformación del bimetálico debido a los cambios de temperatura y diferente grado de dilatación de los metales.
1.2. Humedad atmosférica
Se define como el contenido de vapor de agua en el aire, como:
TENSION DE VAPOR
Sedefine como el contenido de vapor de agua sobre la superficie de la tierra independientemente de la ejercida por el resto de gases que constituyen el aire. Se mide en Hectopascales por tratarse de presión.
Denominase tensión de vapor saturante a la fuerza ejercida por el vapor de agua cuando el aire está saturado o sea contiene la mayor cantidad posible de vapor de agua a la temperatura actual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estacion meteorologica
  • Estaciones meteorológicas.
  • Estacion Meteorologica
  • estacion meteorologica
  • Estación Meteorologica
  • Estacion meteorologica
  • estacion meteorologica
  • estaciones meteorologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS