Estaciones Meteorológicas

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Las observaciones se realizan en lugares establecidos, donde es necesario contar
con datos meteorológicos para una o varias finalidades, ya sea en tiempo real, en
tiempo diferidos o ambos. Estos lugares deben reunir determinadas condiciones
técnicas normalizadas y se los denomina "estaciones meteorológicas".


A través del presente informe, definiremos lo que es unaESTACIÓN
METEOROLÓGICA, su clasificación e instrumentos que se requieren.

ESTACIONES METEOROLÓGICAS

1. DEFINICIÓN

Una estación meteorológica es un lugar escogido adecuadamente para colocar los diferentes instrumentos que permiten medir las distintas variables que afectan al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado. Es decir, es un lugar que nos permite la observación de losfenómenos atmosféricos y donde hay unos aparatos (termómetro, barómetro, higrómetro, pluviómetro, etc.) que miden las variables atmosféricas, (temperatura, presión, humedad, lluvia, etc. respectivamente). Muchos de estos instrumentos o aparatos han de estar al aire libre, pero otros, aunque también han de estar al aire libre, han de estar protegidos de las radiaciones solares para que estas no lesalteren los datos, el aire debe circular por dicho interior. Los que han de estar protegidos de las inclemencias del tiempo, se encuentran dentro de una garita meteorológica.

Una garita meteorológica es una caseta donde se instalan los aparatos del observatorio meteorológico que se deben proteger. Esta es muy cara y por lo tanto cuesta menos hacértela tu mismo o encargarla a un carpintero. Hade ser una especie de caseta elevada un metro y medio del suelo (como mínimo elevada 120 cm) y con paredes en forma de persiana; éstas han de estar colocadas de manera que priven la entrada de los rayos solares en el interior para que no se altere ni la temperatura ni la humedad. La puerta de la garita ha de estar orientada al norte y la teja debe estar ligeramente inclinada. En su interior estánlos instrumentos que han de estar protegidos, como he dicho antes y los aparatos registradores.

2. REPRESENTATIVIDAD
La representatividad de una observación se define como el grado de exactitud necesaria para describir el valor de la variable para un fin específico. Por lo tanto no existe un valor fijo en cuanto a la calidad de cualquier observación, pero es el resultado del instrumentalinstalado, el intervalo de tiempo de las medidas y la exposición en función de los requerimientos de una aplicación específica.
En particular, las distintas aplicaciones tienen su escala espacial y temporal definida para realizar sus promedios, para definir la densidad de la red de observaciones necesaria respecto a la resolución del fenómeno que se quiere estudiar.
Las escalas de pronósticoestán estrechamente relacionadas a la escala temporal del fenómeno, por ej. para un pronóstico del tiempo a muy corto plazo se requiere observaciones más frecuentes provenientes de una densa red de observaciones sobre un área limitada para poder detectar cualquier fenómeno de pequeña escala y su rápida evolución.

Recordando las escalas meteorológicas horizontales, las podemos clasificar como:
a)Microescala: < 100 m: por ej aplicación en agrometeorología: evaporación
b) Escala Local entre 100 m y 3 km: contaminación atmosférica, tornados, etc.
c) Mesoescala: 3 a 100 Km: tormentas, brisa de mar y tierra, etc.
d) Escala Sinóptica: 100 a 3000 km: frentes, ciclones, clusters nubosos
e) Escala planetaria: > 3000 km: ondas largas en altura.
Los intervalos temporales entre lasmediciones dependen y varían según la aplicación a modo de ejemplo serían, por ej. minutos para la aviación, horas para agrometeorología y días para descripciones climáticas.

3. SISTEMAS DE OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA
Los sistemas de observación meteorológica se conforman tanto de observaciones in-situ como por sensoramiento remoto.

Existe el grupo Global Observing System , GOS de la OMM....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estacion meteorologica
  • Estaciones meteorológicas.
  • Estacion Meteorologica
  • estacion meteorologica
  • Estación Meteorologica
  • Estacion meteorologica
  • estacion meteorologica
  • estaciones meteorologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS