Estadística Calculo De Confiabilidad Y Validez. Fórmula De Kuder-Richardson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1822 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“RUFINO BLANCO FOMBONA”
LOS TEQUES – EDO. BOLIVARIANO DE MIRANDA
CARRERA: ENFERMERIA
CATEDRA: ESTADISTICAVALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO



Profesor:
Henry Martínez.Integrantes:
Castro, Maribel
C.I.: 19.387.106
Terán, María
C.I.: 16.368.195
III Semestre Nocturno



Los Teques, febrero de 2013

Introducción

La confiabilidad y la validez son cualidades esenciales que debenestar presentes en todos los instrumentos de carácter científico para la recogida de datos. En otras palabras, si el instrumento o instrumentos reúnen estos requisitos habrá cierta garantía de los resultados obtenidos en un determinado estudio y, por lo tanto, las conclusiones pueden ser creíbles y merecedoras de una mayor confianza.
                                 
Uno de los mayoresproblemas que se debe evitar, es que la información   obtenida no le permita responder a los objetivos de la investigación. Si los instrumentos no son validados, podrá encontrar una variada información pero sin ninguna articulación con los propósitos y compromisos asumidos en la investigación.

Ante tal situación, se deberá realizar nuevos instrumentos de recolección de datos que responda a susobjetivos, y la información que ya tiene de su primer esfuerzo no se pierde y con seguridad serán un apoyo o refuerzo.

Un buen instrumento de recolección de datos o medición debe tener las siguientes cualidades: confiabilidad y validez.

Es importante lograr la elaboración de un instrumento que sea confiable Y válido. Para ello, existen muchas vías para lograrlo, entre ellas tenemos los modelos deconfiabilidad de consistencia interna, tales como: Kuder-Richardson, Alpha de Cronbach, dos mitades corregido por la fórmula de Spearman- Brown y método de Hoyt

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTO

Validez y Confiabilidad del Instrumento

Validez del Instrumento

El criterio de validez del instrumentotiene que ver con la validez del contenido y la validez de construcción.

La validez establece relación del instrumento con las variables que pretende medir la validez de la construcción. Relaciona los ítems del cuestionario aplicado con los basamentos teóricos y los objetivos de la investigación para que exista consistencia y coherencia técnica.Ese proceso de validaciónse vincula a las variables entre sí y la hipótesis de la investigación.

Determinar la validez del instrumento implicó someterlo a la evaluación de un panel de expertos, antes de la aplicación para que hicieran los aportes necesarios a la investigación y se verificará si la construcción y el contenido del instrumento, seajusta al estudio planteado.

La validez de construcción del instrumento queda reforzada por la inclusión del mapa de variables que establece la conexión de cada ítem del cuestionario con el soporte teórico que le corresponde.

La validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de...
tracking img