Estadísticas Vitales

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

Estadísticas Vitales
Los registros vitales son estadísticas continuas que recogen información sobre nacimientos, defunciones fetales y no fetales, que permiten contar con información que revela los cambios ocurridos en los niveles y patrones de mortalidad y fecundidad, proporcionando una visión dinámica de la población, como complemento al enfoque estático que proveen los censos.
La rectoríaen la producción de las estadísticas vitales de Panamá se encuentra en manos de la Sección de Estadísticas Vitales, dentro de la Dirección de Estadística y Censo, dependiente de la CGR. El país cuenta con normativas legales que regulan el sistema de estadísticas vitales, principalmente el Decreto Ley No. 7, sobre la Estadística Nacional y la Ley No. 68 del 20 de noviembre de 2003, que reglamentalos derechos y obligaciones de los pacientes en materia de información y de decisión libre e informada. Las definiciones de los hechos vitales utilizadas en el país se ajustan a las recomendaciones internacionales.
Las fuentes de información de los eventos vitales (nacimientos, defunciones y defunciones fetales) son los sectores publico (niveles nacional, subnacional y local), la seguridadsocial y el privado. Para realizar el registro legal de los nacimientos vivos y defunciones se siguen los procedimientos establecidos por el Registro Civil del Tribunal Electoral y para la recopilación de los datos necesarios y elaborar la información estadística, se utilizan los formularios distribuidos por la Sección de Estadísticas Vitales.
En el caso de las defunciones el proceso de registro seinicia con la certificación médica, realizada por las instituciones del MINSA, la CSS, Instituto de Medicina Legal, Clínicas privadas y médicos particulares, mediante el llenado del certificado de defunción. En estas instituciones el registrador del Registro Civil realiza la inscripción legal del hecho y envía los informes a la oficina correspondiente de Estadísticas Vitales de la DEC. En todasestas instituciones se realiza el respectivo registro administrativo a lo largo de su estructura institucional.
A nivel local (donde ocurre el hecho), el llenado del Formulario de Estadísticas Vitales lo realizan tanto el registro civil, como el servicio de salud. El oficial del registro civil ubicado en el hospital, recibe la información del servicio de salud o directamente del informante delhecho vital (mediante el parte clínico) y realizan la inscripción oficial del hecho, utilizando el parte clínico del medico que atendió el hecho. Este nivel local completa los formularios de los hechos vitales (nacimientos, defunciones y defunciones fetales) y consolida la información semanal y mensualmente. Una vez completado el informe estadístico se hacen paquetes y se envían por correo ordinarioa la oficina regional.
A continuación se muestran algunos resultados cuantitativos relacionados con la calidad de las estadísticas vitales. En general las mejores coberturas se observan para los nacimientos, mientras que mas bajas corresponden a las defunciones infantiles. Las regiones con mayores problemas de cobertura de hechos vitales son Darien y las Comarcas indígenas.


Cobertura dealgunos hechos estadísticos1. Panamá, 2005

A continuación se muestran algunos resultados cuantitativos relacionados con la calidad de las estadísticas vitales. En general las mejores coberturas se observan para los nacimientos, mientras que mas bajas corresponden a las defunciones infantiles. Las regiones con mayores problemas de cobertura de hechos vitales son Darien y las Comarcas indígenasNacimientos Vivos, defunciones generales, por provincia, comarca indígena y ciudades de Panamá y Colón: Años 2008-12


Iniciadores básicos
Los indicadores básicos seleccionados brindan la información más actualizada que está disponible en fuentes de datos de dominio público. La información se presenta en cifras nacionales y desagregadas por departamentos y distritos, en cinco grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadísticas Vitales
  • Estadisticas Vitales
  • Censos estadisticas vitales y encuestas
  • Estadísticas Vitales 2009
  • Estadisticas vitales
  • Estadisticas vitales
  • Estadisticas Vitales
  • Estadisticas vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS