estadio 6 años

Páginas: 22 (5376 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Se pueden distinguir dos estadios:
 
1.- Pensamiento simbólico y properacional: (2 a 4 años). Aparece la finción simbólica en sus diversas manifestaciones: lenguaje, juego simbólico, en el que el niño organiza el mundo a su manera, para asumirlo y controlarlo, distorsionado por la realidad para complacer sus fantasías y la imitación diferida o con ausencia de modelo.
 
2.- Pensamiento intuitivo:(4 a 7 años). Este estadio se caracteriza porque el niño interioriza como verdadero aquello que perciben sus sentidos. Esto se debe a las siguientes características propias del pensamiento en estas edades:
 
Egocentrismo: no tener en cuenta el punto de vista de los otros.
Centración: Tendencia a centrarse sólo en algunos aspectos de la situación.
Artificialismo: Pensar que todo lo fabrica el HomoSapiens (árboles, ríos, estrellas...).
Animismo: Atribuir a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos.
Sincretismo: Cometer errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no estan relacionadas.
Irreversibilidad: Incapacidad para reconocer que una operación se puede realizar en los dos sentidos. Por ejemplo, no puede comprender el concepto de restaurar la situación original alverter agua de un vaso a otro, vasos de diferente forma, aún sabiendo que la cantidad de agua es la misma.
Razonamiento estático: el mundo y sus cosas no cambian.
Atención a la apariencia: ignorar atributos que no son aparentes.

Características
Logros del pensamiento preoperacional (de los dos pensamientos)
Comprensión de las identidades. El niño comprende que, aunque algunas cosas cambien deforma, tamaño o apariencia, siguen siendo lo mismo. Por ejemplo, su propio cuerpo: aunque ha crecido, sigue siendo él.
Comprensión de las funciones. El niño comprende la relación entre dos hechos (por ejemplo, interruptor ? luz).
Limitaciones del pensamiento preoperacional. El pensamiento del niño de esta etapa es todavía rudimentario:
Centralización.
Razonamiento transductivo.
Irreversibilidad.Imposibilidad de pensar que una acción mental puede ir en ambos sentidos. Por ejemplo, no puede comprender el concepto de restaurar la situación original al verter agua de un vaso a otro, vasos de diferente forma, aún sabiendo que la cantidad de agua es la misma.
Enfoque en una situación. El niño preoperacional todavía se enfoca en situaciones sucesivas sin enlace, es decir, no puede comprender latransformación de un estado a otro; no comprende el cambio. Por ejemplo, no entiende que un lápiz al caer ocupa sucesivas posiciones.
Acción más que abstracción. El niño preoperacional piensa y aprende mediante un despliegue de “secuencias de la realidad”, tal como lo haría si estuviese actuando realmente. Resultado de ello es su excesivo realismo, que atribuye a los sueños y a las obligacionesmorales.
Egocentrismo. El niño no puede asumir el papel de otras personas. Esto es causado por la incapacidad para tratar simultáneamente varios aspectos de una situación
Indicadores del desarrollo
La niñez mediana es una etapa de muchos cambios en la vida de un niño. A esta edad, los niños ya pueden vestirse por sí solos, atrapar una pelota más fácilmente con las manos y amarrarse los zapatos. Ahora esmás importante para ellos ser un poco más independientes de la familia. Eventos como comenzar a ir a la escuela hacen que los niños a esta edad entren en contacto permanente con un mundo más grande. Las amistades se vuelven más importantes. En este periodo se adquieren rápidamente destrezas físicas, sociales y mentales. Es fundamental que en este periodo el niño aprenda a desenvolverse en todaslas áreas de la vida, como en las relaciones con los amigos, el trabajo en la escuela y el deporte.
Los siguientes son algunos aspectos del desarrollo en la niñez mediana:
Cambios sociales y afectivos
Los niños a esta edad:
Muestran más independencia de los padres y la familia.
Comienzan a pensar sobre el futuro.
Entienden mejor el lugar que ocupan en el mundo.
Prestan más atención a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 Estadios
  • 6 Estadios de inteligencia (Piaget)
  • paguiet 6 sud estadios
  • 6 Estadios de la inteligencia
  • ESTADIA
  • estadia
  • Estadio
  • estadia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS