estadio preoperatorio y sus limitaciones

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
INTRODUCCION
El siguiente trabajo es presentado a pedido de la profesora Verónica Sánchez, se trata de explorar el pensamiento infantil.
Según las teorías del desarrollo cognitivo de Jean Piaget;epistemólogo, psicólogo, biólogo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia, plantea los Periodos del Desarrollo Cognitivo, los cuales son, Senso-motor(0-2 años), Preoperatorio (2-7 años), Estadio de las Operaciones Concretas (7-11 años) y Estadio de las Operaciones Formales (12 años en adelante).
Nuestro objetivo es lograr entender a través deexperiencias con niños de 4,5 y 6 años el Periodo Preoperacional. Nos interesa, como futuras maestras jardineras, ver el proceso por el cual pasan en este periodo para comprenderlos mejor, así lograr unmejor trato con ellos y para nuestra formación en el nivel inicial.
A través de las experiencias por realizar intentaremos comprender el pensamiento intuitivo y sus limitaciones.



DESARROLLOEstadio Preoperatorio
Este estadio abarca las edades de 2 a 7 años, en el cual el niño se guía principalmente por su intuición, a pesar de que utilizan muy poco la lógica, usan un nivel massuperior de pensamiento que en el estadio sensorio-motor.
Esta nueva forma de pensamiento, llamada Pensamiento Simbolico, consta de dos componentes:
Simbolismo no verbal: es cuando los niños utilizanlos objetos con fines diferentes para lo que fueron creados.
Simbolismo verbal: es cuando el niño utiliza el lenguaje o signos verbales que representan objetos, acontecimientos y situaciones. Ellenguaje es lo más importante que el niño adquiere en el estadio preoperatorio, le permite descubrir cosas de su medio, desarrollar sus capacidades intelectuales y comenzar el proceso de socialización, loque reduce el egocentrismo.
En este estadio, hay muchas cosas que impiden que los niños piensen, razonen y actúen como adultos, utilizan el método ensayo y error para encontrar una respuesta, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadio preoperatorio
  • Estadio Preoperatorio
  • limitaciones de la teoria de los estadios
  • preoperatorio
  • Preoperatorio
  • preoperatorio
  • Preoperatorio
  • Preoperatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS