Estadios del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estadios del desarrollo

El desarrollo de la inteligencia es un gran proceso, que sigue su curso evolutivo sin poder evadirse de una secuencia necesaria que se extiende a través de sucesivas ampliaciones, de manera que para acceder a una determinada noción es necesario que el sujeto aya logrado la noción del estadio anterior a fin de que continúe la ampliación. Estas estructuras oestadios son transiciones por una serie de sucesivos pasajes que van desde un menor conocimiento a un mayor conocimiento. Cada estructura o estadio supone, por lo tanto, un nivel de conocimiento que es completo en sí mismo, razón por la cual en cada uno es dable encontrar logros que definen ese estadio, dándole una característica intransferible tan justificadora que ha permitido a Piaget denominarlosinvariantes estructurales. De acuerdo con la clasificación tipificada de Piaget, los estadios evolutivos que recorre la inteligencia, a lo largo de su desarrollo, son cuatro:

1) Estadio de la Inteligencia sensorio- motriz.
2) Estadio de las Representaciones pre- operatorias.
3) Estadio de las Operaciones Concretas.
4) Estadio de las Operaciones Formales.

Para Piaget, en primerlugar, cabe destacar que los estadios son estructuras de conjunto y no una serie de nociones aisladas, porque cuando el niño alcanza una determinada estructura de conocimiento, ya esta inmerso en una capacidad previamente desarrollada y preparada para resolver los problemas que es le presenten eventualmente toda vez que antes ha adquirido aquellas herramientas que necesita para superar lassituaciones dificultosas que deba enfrentar.
Tampoco hay que pasar por alto, en segundo lugar, el hecho que cada estadio representa un período preparatorio respecto a los estadios posteriores y, a su vez, una culminación respecto al estadio anterior.
A continuación, pasemos a ver cuáles son las características generales y particulares de cada estadio.

1) Estadio de la Inteligencia sensorio-motriz.

La primera fase va desde el nacimiento hasta los dos años de vida.
En relación con esta primer gran fase del desarrollo intelectual del niño, distinguiremos ahora los seis estadios secundarios o sub- estadios que van sucediéndose uno tras otro.
Dichos sub- estadios son:

a. Reflejos de 0 a 1 mes: Son las acciones reflejas primarias o innatas como, por ejemplo, la succión.Los actos reflejos no suponen ningún grado de inteligencia. Los reflejos son acciones que se repiten cuando el niño se ve ante circunstancias que se tornan habituales o rutinarias. No obstante, los actos reflejos son los primeros esquemas de acción que posee el niño.

b. Reacciones circulares primarias: Son las acciones que recaen sobre el mismo cuerpo del sujeto infantil, como, porejemplo, succionar su propio dedo. Estas surgen de la generalización de los esquemas reflejos, mediante los cuales el niño asimila los objetos del mundo circundante a sus propios esquemas de acción refleja.

c. Reacciones circulares secundarias: Son aquellas que suponen la coordinación de los esquemas de presión y la visión, cuya importancia reside en que marcan la transición entre el habitosimple y la inteligencia. Sin embargo, todavía no hay búsqueda del objeto permanente, aunque comienza a diferenciar los medios y los fines preestablecidos. La de esta etapa se extiende hasta los 8 ó 6 meses, en el momento en que aprendió a realizar y generalizar los hábitos que se iniciaron con las reacciones circulares primarias.

d. Coordinación de los esquemas secundarios: Esta etapacorresponde al momento en que el niño ya comienza a coordinar los esquemas de acción que hasta ese momento funcionaban sin ninguna coordinación. Aquí trata de aplicar al mismo objeto los diferentes esquemas aprendidos, comenzando a coordinar medios y fines para proponerse un objetivo y conseguirlo. Este sub- estadio durara desde los 8 meses hasta los 10 meses aproximadamente. No se descubren nuevos...
tracking img