Estadios del desarrollo

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estados de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios"epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano.

Estadio sensorio-motor 
Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estado el niño usa sussentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidadessensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

Estadio preoperatorio 

El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estadosensorio-motor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.

Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a accionesmentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.

Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, laintuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).

Estadio de las operaciones concretas 

De 7 a 11 años de edad. Cuando sehabla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos deun modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas:longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadíos Del Desarrollo
  • Estadios del desarrollo
  • Estadios de desarrollo
  • Estadios Del Desarrollo De La Personalidad
  • Piaget y los estadios de desarrollo del niño
  • Estadios De Tanner Y Desarrollo Psicológico
  • Estadios De Desarrollo Según Piaget
  • Estadios de Desarrollo Motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS