Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La obligatoriedad no fue el factor más determinante en nuestra decisión de realizar entrevistas, aunque debemos admitirla como un buen incentivo. Fuesen o no estas obligatorias las hubiésemos realizado, ya que son una forma eficaz de obtener información de fuentes que no solo son confiables, sino que están a nuestro alcance.

Habiéndonos ya decidido a realizarlas, el siguientepaso consistió en decidir quienes serían los profesionales adecuados a entrevistar entre los que encontrábamos disponibles, y cuales no, para completar nuestro trabajo de forma técnica mediante el aporte de personas especializadas en cada tema.

Finalmente decidimos dentro del grupo, a quienes sería conveniente entrevistar. Nos decidimos por:

Socióloga: Cecilia Rodríguez Arregui

Doctor(pediatra): Jorge Pruso

Doctor (médico clínico): Raúl Corna

Psicólogas: Angélica Rinaudo, María Rosa Pagliotto

Psicólogas Sociales: María Carmen Bolliati.

Alcohólicos Anónimos

Pensamos que obtendríamos, entre todos ellos, los elementos necesarios para un rejunte de información más óptimo. Fue entonces que nos dividimos para repartir las cartas de petición de entrevista, y lasentrevistas mismas.

Nuestros objetivos fueron los siguientes:

El Sociólogo, podría hablarnos de las causas sociales del consumo de alcohol.
Los Doctores nos informarían acerca de las consecuencias biológicas del alcohol en los adolescentes menores, fuesen a corto o a largo plazo.
Los Psicólogos nos brindarían información acerca del rol que juega la determinante mental individual de cada sujeto ensus decisiones, entre estas, el consumo de alcohol.
Los Psicólogos Sociales nos hablarían de las determinaciones socio-culturales influyentes en la mente de un adolescente, que podrían inducirlo a consumir alcohol.
Los directores de Alcohólicos Anónimos podrían explicarnos el funcionamiento interno y las metas de sus instituciones, cuyo objetivo interno es justamente revertir las consecuenciasestudiadas en nuestro informe.
Sin embargo, debimos enfrentarnos con ciertos inconvenientes con los que no contábamos: tuvimos problemas en comunicarnos con la secretaría de Alcohólicos Anónimos, algunas entrevistas se vieron postergadas, surgieron algunas que no teníamos planeadas, y debimos cancelar otras; igualmente logramos salir adelante y rearmar nuestro trabajo sin mayores complicaciones.Los resultados no fueron en un cien por ciento lo que esperábamos, pero si fueron suficientes para aclarar nuestras dudas.

Entrevistada: Cecilia Rodriguez Arregui

¿Qué aspecto de la sociedad hace que el adolescente consuma alcohol desde edades tempranas?

En nuestra sociedad se han adelantado actividades propias de la adultez, realizándose cada vez a edades más tempranas.

También se haretrasado la Asunción de responsabilidades propias de la adultez, que muchas veces son consecuencia de la realización de esas actividades adelantadas.
Uno de los aspectos que influye en que el consumo de alcohol desde edades más tempranas, es la falta de claridad en los adultos sobre la responsabilidad que le cabe en la guía, orientación y establecimiento de límites a las actividades de losadolescentes de los que son responsables.
¿Qué representa el adolescente para quienes están involucrados en la venta de alcohol?

Para quienes están involucrados en la producción y comercialización de alcohol, igual que para quienes comercializan otros productos (indumentaria, turismo, droga, ocupación del tiempo libre) el adolescente es un consumidor en potencia al cual hay que inducir y comprar,sobre todo teniendo en cuenta que actualmente este dispone de la aceptación por parte de sus padres o adultos responsables de la decisión que tomen.
¿Cómo es posible que sabiendo los problemas que están teniendo los adolescentes a causa del alcohol, las personas involucradas en la venta del mismo a menores no tengan conciencia moral de lo que hacen?

La valoración excesiva de "tener", sobre...
tracking img