Estadios

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Breve descripción de los Estadios

“ El periodo que va del nacimiento a la adquisición del lenguaje… consiste en una conquista, a través de las percepciones y movimientos, de todo el universo practico que rodea al niño pequeño”

1er estadio: de los reflejos o montajes hereditarios ( 0 a 1 mes)
El primer momento de la vida cognoscitiva se reduce al ejercicio de los Actos Reflejos, que soncoordinaciones sensoriales y motrices de origen hereditario, o sea, son respuestas motrices automáticas que se producen al recibir un estimulo sensorial.



Estimulo Respuesta
Sensorial motriz

El bebé nace con un bagaje de reflejos que le permiten lasprimeras respuestas a los estímulos ambientales y además asegurar sus tendencias instintivas. Por ej, el reflejo de succión corresponde a la tendencia instintiva de nutrición.
Los actos reflejos son rústicos, mecánicos y automáticos, estos reflejos son una actividad que le permiten al bebé conocer y adaptarse al medio ambiente, prueba de ello es que:
a) los reflejos se perfeccionan y se afinan con elejercicio: un bebe mama mejor a las dos semanas que al momento de nacer.
b) Dan lugar a una generalización de sus actividad: no solo succiona para mamar, sino que chupa cualquier objeto que se presente, chupa en el vacío.
Estas dos consideraciones prueban la importancia de los reflejos como una primera y primitiva forma de asimilación del ambiente. Es la primera forma de asimilación y equilibrioentre las demandas del organismo y las ofertas del medio.

2do estadio: de los primeros hábitos motores y de las primeras percepciones organizadas ( 1 a ¾ meses)
Hacia el segundo mes de vida, las conductas reflejas, que son el rudimentario anuncio de la adaptación cognoscitiva, se hacen más complejas, se integran en hábitos. Los Hábitos son conductas más o menos estables que se organizan porla coordinación de los reflejos. Al mismo tiempo, se organizan las primeras percepciones del medio, ahora sigue con la vista un objeto en movimiento, sonríe, etc.
Al principio el bebé no percibe claramente los objetos, pero hacia el segundo mes su percepción se va integrando paulatinamente.
Se observa que empieza a sonreír a personas que le resultan familiares, ligadas a la satisfacción denecesidades, como la madre. Son respuestas más complejas de intercambio con el mundo.

3er estadio: de la inteligencia sensorio -motriz anterior al lenguaje (4 meses a 2 años)
Se produce un fenómeno de singular importancia para el desarrollo ulterior de las estructuras cognoscitivas: el bebé ya no sólo sigue con la mirada al objeto en movimiento, sino que además ahora lo toma con las manos. Halogrado la coordinación viso motora. Este es el punto de partida de la actividad inteligente, La capacidad de prensión le permite ahora manipular los objetos
Durante esta etapa se producirá una revolución copernicana, ya que progresivamente lograra la locomoción. Comienza a invadir el espacio, así se agiganta la posibilidad de conocer objetos.
La forma de inteligencia sensorio-motriz prepara las quemás tarde será operaciones de pensamiento reflexivo.
En relación al objeto reconoce que siguen existiendo aun cuando deje de verlos.
En relación al espacio: es lo que sostiene al objeto y a su propio cuerpo
En relación a la causalidad, es el inicio del reconocimiento de la relación causa-efecto, pero como causalidad mágica, atribuyendo alma a los objetos inanimados, suele creer que se golpeóporque la mesa le pegó.
En relación al tiempo: solo reconoce que los objetos acontecen en el tiempo real cercano, no relaciona ayer, hoy y mañana.

4to estadio: de la inteligencia intuitiva (2 a 7/8 años)
Con la adquisición del lenguaje se inicia la actividad del pensamiento. El lenguaje es el vehículo de conceptos, es un sistema de signos, la palabra expresa a la idea. La interiorización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estadia
  • Estadio
  • estadia
  • Estadias
  • Estadia
  • estadias
  • estadias
  • estadia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS