estadis

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014







Introducción
El presente trabajo tiene la finalidad de buscar si existe una relación entre las variables edad y sexo, con la dependencia física a la nicotina, dentro del contextouniversitario. Así como también conocer el número de cigarrillos que fuman al día, el tiempo que tardan en fumar el primer cigarrillo, si se les dificulta fumar en lugares prohibidos, el cigarrillo quemás se les dificulta dejar, el horario en que más fuman y si fuman en estado de algún padecimiento. Para esto se utilizará el test de Fagerström: dependencia física a la nicotina. Este cuestionariovalora de una forma rápida y sencilla la dependencia con respecto al tabaco. Está formado por 6 ítems con dos o cuatro alternativas de respuesta. La puntuación oscila entre 0 y 10.

AntecedentesEl tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicciónproduce enfermedades nocivas para la salud del consumidor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.

En México se registranaproximadamente 44 mil defunciones al año asociados al tabaquismo; es decir, entre 114 y 122 diarios, que podrían incrementarse de manera alarmante.

Población
Se eligió una población deestudiantes de la Universidad de Sonora de diferentes carreras que actualmente fuman. La muestra está conformada por 150 alumnos de ambos sexos con edades dentro de los 19 a los 24 años de edad, a los que seles aplicó el test de Fagerström: dependencia física a la nicotina.
Variables
1. Edad: definida como los años de existencia de una persona.
2. Sexo: definida como variable biológica y genética quedivide a los seres humanos en dos posibilidades solamente (hombre o mujer).
3. Tiempo trascurrido antes de fumar 1er cigarrillo: Periodo que transcurre entre la hora en que se despierta el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadis
  • estadisica
  • la estadisica
  • Estadis
  • Estadis
  • estadis
  • estadis
  • Estadisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS