Estadistica Evaluacion De Proyectos

Páginas: 23 (5509 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Monterrey

Estadística Administrativa I

Prof. Master Rogelio Isaac Garza Domínguez

Proyecto Final

“Realizar la Evaluación de Proyectos”

Lilian López Montero 917082

23 de abril de 2012

Índice
Introducción 3
Área de interés 3
Qué es un proyecto 3
Tipologías de proyectos 3
Por qué son necesarios losproyectos 4
Evaluación de un proyecto 4
Estadística 5
Estudio del mercado 6
Estudio técnico 6
Estudio económico 7
Evaluación económica 7
Análisis y administración del riesgo 7
Aplicación 8
Conclusión 10
Bibliografía 10

Introducción
Según la Enciclopedia Británica (2012), “la estadística es la ciencia que se encarga de recolectar, analizar, presentar e interpretar datos”.Al analizar la definición, podemos entender que la estadística es la herramienta que nos ayuda a lidiar con datos, que pueden ser cuantitativos o cualitativos, y que se pueden encontrar en diferentes ámbitos de la vida diaria. No hace falta ser un experto matemático para entender que la estadística, aunque parezca o se tenga la percepción de que es una herramienta complicada, es básica paracualquier situación tanto personal como profesional. El simple hecho de perder las llaves de tu carro, y el identificar las probabilidades de donde pudieran estar, ya es un pensamiento estadístico y no se necesitó relacionarlo con herramientas estadísticas. Otro ejemplo pudiera ser, cuando organizas una fiesta y calculas la cantidad de invitados que tendrás y qué porcentaje de ellos pudiera asistir y queporcentaje pudiera no asistir y de esta manera tener una mejor planeación. Así como en la vida diaria, en el ámbito profesional también es muy utilizada y en áreas que ni nos hubiéramos imaginado. Para esta investigación analizaremos la realización de la evaluación de proyectos y como en ella podemos encontrar la estadística.

Área de interés
Qué es un proyecto
Según Baca Urbina (2010), “unproyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana”. Y a diferencia de éste, Baca Urbina (2010) menciona que un proyecto de inversión es un plan que al asignarle un monto de capital determinado puede producir un bien o servicio útil para el ser humano o la sociedad. Como podemos ver, un proyecto es una situación en laque tenemos que analizar las diferentes maneras de llevarlo a cabo o de solucionarlo, siempre tratando de tomar las mejores decisiones, ¿cómo?, pues analizando toda la información alrededor de él. Si analizamos todas las vertientes que un proyecto puede tener, investigamos todas las opciones que tenemos a nuestro alcance y cuáles son probables estamos utilizando la estadística. Es importante quenos demos cuenta la forma en que los proyectos pueden ser manejados de una mejor manera al tener toda la información reunida y utilizar herramientas como la estadística que pueden ayudarnos a comparar entre las diferentes opciones que tengamos. En este caso, un proyecto de inversión es el que estaremos explicando cómo se evalúa para ver si vale la pena proceder con él o realizar cambios paramejorar su resultado.
Tipologías de proyectos
Sapag Chain (2007), menciona que existen diferentes tipologías de los proyectos, como los dependientes, los independientes y los mutuamente excluyentes. En estadística existen estos mismos términos para describir los diferentes resultados o las variables si son dependientes, independientes o mutuamente excluyentes. Para describir estos tres términos,sabemos que la palabra dependientes significa que algo necesita de otra cosa para subsistir o para llevarse a cabo. Por esto mismo entendemos que un proyecto dependiente significa que necesita de otro proyecto para subsistir, al igual que una inversión. Sapag Chain (2007) menciona que pueden existir lo que son los proyectos complementarios, los cuales se evalúan en conjunto para llevarse a cabo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de Proyectos y Análisis Estadístico
  • Proyecto De Formulacion Y Evaluacion De Proyectos De Evaluacion
  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • PROYECTO DE ESTADISTICAS
  • Proyecto de estadística
  • Proyecto Estadistica
  • proyecto estadistica
  • proyecto estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS