Estadistica Ii

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA:
DATOS EXISTENTES Y DATOS NO EXISTENTES

La estadística se utiliza de estos dos fines:
* Con fines de investigación científica, con el propósito de conocer o mejorar el conocimiento de un fenómeno, de manera que pueda ser explicado, controlado y hacer pronostico acerca de él, en situaciones específicas.
* Con propósito mucho más utilitario,tomar decisiones, ponerlas en práctica y evaluarlas, tal como sucede en el campo de los negocios, de la administración de instituciones públicas y en otras áreas de la vida diaria.

Una vez que los propósitos han sido establecidos:
1. Se plantea el problema de qué tipo de datos se requiere para llevarlo a cabo.
2. Cómo van a ser obtenidos.
3. Qué procedimiento y cuidados se van aseguir para lograr esos datos pertinentes y de buena calidad.

Esta fase es en la que se obtiene la materia prima con la cual se realizará el análisis acerca del problema que interesa y sobre la cual descansará, en últimas instancias, las conclusiones, recomendaciones y decisiones que se tomen.
Es evidente que casi nunca se va a obtener información ciento por ciento rigurosa y exacta, pero elinvestigador debe hacer lo posible por lograrlo. Siempre debe tratar de conocer y evaluar las limitaciones de la información con que trabaja y con la que recolecta.

Con respecto a la información estadística, puede darse dos situaciones en la práctica:
* Los datos requeridos existentes, ya sea porque un investigador o institución los recogió para estudiar el mismo problema o alguna similar, oporque son recogidos y publicados regularmente por una institución pública o una agencia privada.
* Los datos no están disponibles y debe definirse y ejecutarse un procedimiento para obtenerlos.

Lo primero es determinar si existe información acerca del problema de interés y si es apropiada para los fines que se persiguen son pertinentes y de buena calidad. Si así fuera, el investigadoreconomizará gran cantidad de esfuerzo y recursos. Debe evitarse que exista entre muchas personas, por ignorancia o vanidad en obtener sus propios datos, sin averiguar primero el tipo y amplitud de la información disponible o pública.

1. FUENTES PRIMARIAS Y FUENTES SECUNDARIAS

Fuentes externas: Los datos estadísticos de interés pueden existir por haber sido recopilados anteriormente por unaoficina gubernamental, una institución privada, una empresa o persona, un organismo internacional, etc.

Fuentes internas: La empresa, institución o persona tenga la información que necesita por haberla recopilado previamente.

FUENTES PRIMARIAS: Algunas fuentes publican o suministran datos solamente recogidos por ellas mismas. Ejemplo:"Informe trimestral" del Banco de central, y la "Encuestade Hogares" que realizan y publican cada 4 meses la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Estadística y Censo. En otros casos puede suceder que una cierta estadística haya sido preparada pero no publicada y se suministre a los interesados, lo que una fuente no es necesariamente una publicación, lo fundamental es que los datos hayan sido recogidos y tabulados.FUENTES SECUNDARIAS: Conviene señalar que fuente secundaria es cualquier publicación que contenga información recogida por otra fuente.

2. LA NECESIDAD DE EVALUAR LAS FUENTES
En cuanto a la confianza que pueda asignarse a los datos ya recogidos, es conveniente destacar que usuario no debe utilizar nunca datos de fuente primaria o secundaria sin asegurarse primero del grado de confianza quemerecen. Seguidamente se indican ciertas preguntas que es útil plantearse frente a datos ya recogidos:
a) ¿Se obtuvieron los datos por medio de una investigación total o con base en una muestra? ¿Fue esta aleatoria o internacional? ¿Son los resultados producto de una estimulación?
b) ¿Fue parcial la oficina o personas que realizo el estudio o tenía algún interés especial que pueda haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica ii
  • Estadistica Ii
  • ESTADISTICA II
  • ESTADISTICA II
  • Estadistica Ii
  • Estadistica II
  • Estadistica II
  • estadistica II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS