Estadistica resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTREO POR CONVENIENCIA: una muestra aleatoria simple es seleccionada de tal manera que cada muestra posible del mismo tamaño igual probabilidad de ser seleccionada de la población. El plan de muestreo puede no conducir una muestra aleatoria simple por conveniencia, este método puede ser reemplazado por una tabla de números aleatorios. Cuando una población es infinita, es obvio que la tarea denumerar cada elemento de la población es imposible . por lo tanto, ciertas modificaciones del muestreo aleatorio simple son necesarias.
ALGUNOS DATOS DE ERRORES SON:
SESGO: es imposible ser objetivo o no tener ideas preconcebidas antes de comenzar a estudiar un problema, existe muchas maneras en que una perspectiva o estado mental pueda influir en la recopilación y en los análisis de lainformación. En estos casos se dice que hay un sesgo cuando el individuo da mayor peso a los datos que apoyan su opinión que aquellos que la contradicen.
DATOS NO COMPARABLES: el establecer comparaciones es una de las partes más importantes del análisis estadístico, pero es extremadamente importante que tales comparaciones se hagan entre datos que sean comparables.
PROYECCION DESCUIDADA DE TENDENCIAS:la proyección simplista de tendencias pasadas hacia el futuro es uno de los errores que más ha desacreditado el uso de análisis estadísticos.
MUESTREO INCORRECTO: en la mayoría de los estudios sucede que el volumen de información disponible están inmenso que se hace necesario estudiar muestras, para derivar conclusiones acerca de la población a que pertenece la muestra, si la muestra se seleccionacorrectamente, tendrá básicamente las mismas propiedades que la población de la cual fue extraída.

MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO: trata de obviar las dificultades que presentan los anteriores ya que simplifican los procesos y suelen reducir el error muestral para u tamaño dado de la muestra. Consiste en considerar categorías típicas entre si estratos, que poseen gran homogeneidad respectoalguna característica. Lo que se pretende con este tipo de muestreo es asegurarse de que todos los estratos de interés estarán representados adecuadamente en la muestra. Cada estrato funciona independientemente, pudiendo aplicarse dentro de ellos el muestreo aleatorio simple o el estratificado para elegir los elementos concretos que forman parte de la muestra.
La distribución de la muestra enfunción de los diferentes estratos se denomina afijación, y puede ser diferentes tipos:
FIJACION SIMPLE: a cada estrato le corresponde igual número de elementos muéstrales.
AFIJACION SIMPLE: la distribución se hace de acuerdo con el peso, tamaño, de la población en cada estrato.
AFIJACION ÓPTIMA: se tiene en cuenta la predecible dispersión de los resultados, de modos que considera la proporción yla desviación típica. Tiene poca aplicación ya que no se puede conocer la desviación.
Una muestra aleatoria de tamaño n es un conjunto de n individuos tomado de tal manera que cada subconjunto de tamaño n de la población tenga la misma probabilidad de ser elegido como muestra, si la población tiene el tamaño N, cada una de las combinaciones posibles de n elementos debe ser equibrobable. Elestudio de muestra es más sencillo que es estudio de la población completa; cuesta menos tiempo. Por lo tanto en algunos casos, el muestreo puede elevar el nivel de calidad. Una muestra representativa contiene las características relevantes de la población en las mismas proporciones que están incluidas en tal población. Los expertos en estadística recogen datos de una muestra. Utilizan esta informaciónpara hacer referencias sobre la población que está representada por la muestra. En consecuencia muestral y población son conceptos relativos. Una población es un todo y una muestra es una fracción o segmento de ese todo. Los sistemas de muestreo se basan normalmente en la asignación de un número a cada uno de los individuos de la población y la posterior obtención de una muestra de n números...
tracking img