Acto visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
v
OPTICA DEL OJO

EL OJO Y SUS PARTES

El ojo humano es un sistema óptico complejo que posee dos lentes sofisticadas en una masa gelatinosa, casi esférica, contenida dentro de una concha dura, blanda y opaca, la esclerótica a continuación se mencionan las partes más importantes del ojo humano.

La cornea: parte transparente, de forma biconvexa sale de la esfera y es el primer elemento delsistema convexo de lentes, se encuentra sumergida en el humor cáustico.

El iris: musculo que controla la luz que entra a través de la abertura llamada pupila.

La pupila: diafragma del ojo que le da su color, contrae o expande la pupila tiene un diámetro de aproximadamente 2mm a 8 mm, es la encargada de la intensidad luminosa que se introduce en el ojo.

El cristalino: masa compleja decapas fibrosas rodeadas por una membrana elástica, esta formada por 22 000 capas muy finas. El cristalino es muy flexible, proporciona el mecanismo de enfoque del ojo. Es una lente biconvexa. Su índice de refracción varia en sus distintas partes, pero es de aproximadamente 1.4.

Humor vítreo: cámara compuesta de una sustancia transparente y gelatinosa.

Las coroides: capa que absorbe la luzque sobra, se encuentra adentro de la esclerótica. Sobre las coroides hay una pantalla fotosensible, receptora de las imágenes.

La retina: parte compuesta por dos tipos de células foto receptoras: los bastones y los conos. Su función es transformar la luz en impulsos eléctricos.

Los bastones: células cilíndricas alargadas, sensibles a la luz no detectan los colores, solo sirven para detectarel movimiento y las sombras. el ojo cuenta con alrededor 120 millones de bastones. Se encuentran en las regiones externas de la retina.

Los conos: son menores y menos abundantes detectan los colores y dan vistas detalladas, pero requieren mucha luz para funcionar. se encuentran en la región central de la retina.

MECANISMO DE ENFOQUE

El mecanismo de enfoque del ojo se lleva a cabo debidoa que la lente del cristalino se aplana o redondea para enfocar objetos cercanos, aumenta su curvatura (inflándose) mediante la concentración de los músculos ciliares, para enfocar objetos lejanos, se contrae hasta volverse casi plano, mediante la relajación de los músculos ciliares.

El punto mas cercano de un ojo puede enfocar se conoce como punto cercano y es de 7 cm en un adolecente,de 25 c.m para un adulto joven y de 100 c.m para alguien de mas de 45 años.

EL ACTO VISUAL

El acto visual consta de cuatro etapas principales; la primera es la formación de la imagen atreves del sistema óptico (cornea, humor acuso, cristalino y humor vítreo), posterior mente después de formada la imagen nace el influjo nervioso para posteriormente enviar el impulso nervioso a través delnervio óptico, para que el cerebro lo interprete.

El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz.
El cristalino está unido por ligamentos al músculociliar. De esta manera el ojo queda dividido en dos partes: la posterior que contiene humor vítreo y la anterior que contiene humor acuoso. El índice de refracción del cristalino es 1,437 y los del humor acuoso y humor vítreo son similares al del agua.
El cristalino enfoca las imágenes sobre la envoltura interna del ojo, la retina. Esta envoltura contiene fibras nerviosas (prolongaciones del nervioóptico) que terminan en unas pequeñas estructuras denominadas conos y bastones muy sensibles a la luz. Existe un punto en la retina, llamado fóvea, alrededor del cual hay una zona que sólo tiene conos (para ver el color). Durante el día la fóvea es la parte más sensible de la retina y sobre ella se forma la imagen del objeto que miramos.
Los millones de nervios que van al cerebro se combinan para...
tracking img