Estadistica variables cualitativas y etnografia

Estadística:
Variables cualitativas y etnografía

1.-Datos generales

1. Tema:
La elaboración de categorías clasificables con la utilización de variables cualitativas ordinales en el trabajo etnográfico para una investigación sobre turismo, antropología y formas de interculturalidad.

2. Palabras claves:
Estadística – variables – trabajo etnográfico – antropología y turismo.2.-Problema

2.1 Objetivo:
El trabajo etnográfico implica el uso de métodos y recursos propios del investigador. En la elaboración de encuestas y entrevistas es necesario cierto orden que permita luego clasificar la información obtenida de tal forma que esta información se encuentra organizada y sistematizada. La elaboración de cuadros estadísticos facilita al etnógrafo el trabajo de sistematización yclasificación de los datos a los que encontrará sentido.

2.2 Objetivo específico:
Consiste en demostrar que a partir del uso de variables cualitativas ordinales el etnógrafo puede elaborar múltiples sistemas y subsistemas con la finalidad de organizar la información obtenida en el trabajo de campo.
Para el caso de la presente investigación: “Antropología y Turismo, nuevas formas deidentidad”, se pretende la elaboración de cuadros estadísticos con variables cualitativas ordinales a partir de categorías referenciales que indiquen juicios de valor, opiniones, impresiones, ideas, creencias, prejuicios, cosmovisión, preferencias e inclinaciones de la gente común y corriente respecto al tema de investigación en curso.

3.- Fundamentación

3.1 Variable estadística

Una variable es unacaracterística (magnitud, vector o número) que puede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los casos de un estudio.

3.2 Clasificación de las variables:

En un estudio científico, podemos clasificar las variables según la escala de medición o la influencia que asignemos a unas variables sobre otras.
Según la escala de medición:
3.2.1 Variables cualitativas:
Son lasvariables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser ordinales y nominales. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicascuando pueden adquirir tres o más valores. Aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos) y sólo pueden ser nominales u ordinales.
Dentro de ellas podemos distinguir:
3.2.1.1 Variable cualitativa ordinal:
La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervaloentre mediciones sea uniforme, por ejemplo, leve, moderado, grave. : recogen la idea de orden pero no tiene sentido realizar operaciones aritméticas con ellas (acuerdo o desacuerdo con un proyecto de ley) ya que no puede medirse distancia entre una categoría y otra. Se puede establecer aquí igualdad y desigualdad, y relaciones como mayor que, y menor que. Puede establecerse orden, pero no medirsedistancia dentro de ese orden. La medida estadística de tendencia central más apropiada para estas escalas es la "mediana".
3.2.1.2 Variable cualitativa nominal:
En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia. lo único que puede hacerse es establecer frecuencias en cada atributo y la igualdad o desigualdad entre losdiferentes casos, ver cuál es el grupo que tiene mayor frecuencia alcanzando el concepto de “moda” (y también obtener algunas medidas de asociación cuando se relacionan variables entre sí).

3.2.2 Variables cuantitativas:
Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser:
3.2.2.1 Variable discreta:
Es la variable que presenta...
tracking img