Estadisticas Por Delito

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
ELEMENTOS DE MUESTREO

“ESTADISTICAS CRIMINALES POR DELITO”

INTRODUCCION

Realizaremos la introducción de los conceptos generales sobre los que se fundamenta el trabajo desarrollado. A continuación daremos una breve descripción de contenido del informe final de Elementos de Muestreo.

El mundo de la estadística se ha desarrollado siempre a la par de grandes empresas, sea cual sea laactividad que ejecutan. Con el pasar de los años ha pasado de ayudarnos a encontrar simples proporciones a encontrar muchas veces soluciones totales a problemas como los que analizaremos en este trabajo, Estadísticas Criminales por Delitos.

Tendremos la oportunidad de aplicar alguna o algunas de las técnicas impartidas en clases para facilitar la obtención de las muestras necesarias para realizarel estudio de esa población sin necesidad de hacer un censo.

ESTADÍSTICAS CRIMINALES POR DELITOS
TECNICAS DE MUESTREO Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

En los últimos años, Panamá ha experimentado un crecimiento sostenido de los indicadores de delincuencia, que ha estado acompañado de un aumento en la percepción de inseguridad en la ciudadanía. Su repercusión en la opinión pública ha convertidoa la seguridad ciudadana en una preocupación de primer nivel, tanto para las instituciones públicas como para el conjunto de la sociedad panameña.
Con este primer informe que presenta el Observatorio, se ofrece un recorrido sobre la fluctuación en los índices de violencia durante el último quinquenio, que pretende ser un aporte de referencia y utilidad para especialistas en seguridad ciudadana,instituciones públicas, comunicadores e interesados en la materia.
Los datos se recopilaron a partir de los registros administrativos continuos del
Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.

METODOLOGÍA
Las estadísticas mostradas en el presente informe sobre Seguridad Ciudadana,corresponden a los años: 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y al primer semestre del 2010. La información sobre delitos a nivel de provincia y comarca indígena tendrá como fuente el SIEC con base a información suministrada por la Policía
Técnica Judicial (PTJ), la DIJ y la Policía Nacional.

A partir de la información suministrada se establecen los siguientes indicadores:
➢ Tasa de delitosregistrada por 10,000 habitantes en la República de Panamá, según provincia y comarca, años 2005- 2009, con su respectivo gráfico mostrando el comportamiento de los delitos a nivel provincial y comarcal.
➢ Número y tasa de homicidios registrados en la República de Panamá, según provincias, años 2005-2010 (P), con la descripción de variables como sexo y edad de la víctima, ocurrencia y el tipo de armapara la comisión del delito homicida; así como elementos cualitativos para brindar mayores insumos en el análisis del comportamiento de este delito.

Para los delitos contra el patrimonio se presentan:
➢ Tasa de hurto registrada por 10,000 habitantes en la República de Panamá, según provincia y comarca indígena, años 2005-2009, con variables como tipo de hurto y ocurrencia.
➢ Tasa derobo registrada por 10,000habitantes en la República de Panamá, según provincia y comarca, años 2005- 2009, con las variables tipo de robo y ocurrencia.
En cada uno de los datos se toma en cuenta la división geográfica por provincia, a fin de ubicar la concentración por área de los homicidios, robos y hurtos.

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

La posición geográfica de Panamá ha jugado un papelpreponderante en la región, considerándose como un paso obligado o destino final de diversos grupos humanos de América Latina, el Caribe y el resto del mundo. La dinámica migratoria ha convertido a Panamá en un espacio histórico donde se interrelacionan habitantes de diferentes culturas, etnias, credos y religiones en una sola zona geográfica. La población de Panamá, según las proyecciones del Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 2: ESTADÍSTICAS SOBRE LOS DELITOS SEXUALES EN ESPAÑA.
  • Estadisticas sobre delitos informáticos
  • Estadísticas de delitos informáticos en colombia
  • El delito
  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS