Estado absolutista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las características del Absolutismo fueron:

-    Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona o monarca.
-    Se apoya en el derecho divino de los reyes, respaldado por los diversos niveles de la jerarquía eclesiástica, principalmente católicos.
-    Se consolida el Absolutismo mediante una política económica mercantilista.
-    Sistema de fuertes impuestos que recayó enel pueblo.
-    El Estado arma poderosos ejércitos y flotas mercantes para expandir sus dominios a través de las guerras de conquista.
-    Se empieza a hablar de naciones cuando los reyes, fortalecen sus alianzas con las ciudades y quedan abolidos los derechos de soberanía de los señores feudales hasta cierto punto.
-    Fue en España, en Francia y más tarde en Inglaterra, en donde el sistemade gobierno absolutista tomó forma y dio lugar a las llamadas monarquías absolutas.
-    Los grupos sociales del siglo XVII son: La nobleza, el clero, la burguesía y el campesinado o estado llano.
-    La burguesía exige participar en el gobierno. Esto se expresa sobre todo en el movimiento de la "Ilustración".
Luis XIV de Francia
16 de septiembre de 1638 Versalles, 1 deseptiembre de 1715Rey de Francia y Navarra
"El Estado soy yo". La conocida sentencia de Luis XIV de Francia resume en pocas palabras la esencia del absolutismo: un régimen político en el que una persona, el soberano, ejerce el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra naturaleza.
Resulta totalmente artificial oponer los tumultos de la Reforma a la soberana majestad del "siglo de LuisXIV". En cuanto a las causas determinantes de las relaciones internacionales del periodo de Luis XIV, las siguientes:
Una de las principales, la política exterior de Luis XIV:
Circunstancias propicias al esfuerzo del rey sol de sus designios al constituirse arbitro de los asuntos europeos Careció de la fascinación de una tradición imperial, con la que contaba la Casa de Hagsburgo en susaspiraciones a una monarquía tradicional. Tampoco franco apoyo de Roma. Punto culminante en las negociaciones que precedieron a la Guerra de Sucesión Española en la decisión final del rey sol a aceptar la oportunidad que le ofreció el testamento de Carlos II de España. El equilibrio europeo como peligro de verse perturbado evitada por la Gran Alianza de Guillermo III. El poder otomano en Europa hasta la pazde Carlowitz y su peso continuo sobre los dominios del Imperio, de Polonia, de Venecia y de Hungría, sin que sacase ventaja alguna el rey sol. Gran guerra del Norte o Sueca. La mayoría de gobernantes europeos se mostraron deseosos de adherirse al gobierno absoluto de Francia o de llegar a alcanzarlo. Sin embargo, entre los príncipes del Imperio la debilidad imperial había despertado difusasambiciones de engrandecer su poder territorial a expensas de los derechos de sus Estados. Causa común en el trono escandinavo del pueblo para inclinar a favor del rey la autoridad de los nobles. En Rusia, la autocracia de Pedro el Grande rompió la resistencia de los boyardos y la Iglesia y sacudió el letargo de su pueblo
Obró con verdadera destreza en lo siguiente:
Asuntos exteriores Organizacióndel gobierno central Pero no mostró la más mínima paciencia en lo que atañe al problema social y religioso
El alcanze de la autoridad monárquica y el de su propio y personal poder constituían el impuslo predominante de su actividad. El ideal de toda su vida fue el establecimiento del poder Teocrático (el rey representante de Dios y dotado de una especie de infalibilidad divina)
La monarquía ensu Reinado llegó a transformarse en un algo separado del pueblo y de la nación (se iba abriendo el camino que había de conducir a la Revolución francesa del siglo inmediato) y el punto flaco de este reinado está en que tanto empeño se pusiera en afianzar la autoridad real, mientras la situación del pueblo quedaba relegada completamente a un lugar secundario
Catalina II de Rusia, llamada la...
tracking img