Estado Anzoátegui.

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Leonardo J. Curiz Romero.



.



República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular de Educación.
U.E Integral Venezuela.
3ergrado. Sección “U”.



Docente: Yusmirla Rivero
Participante: Leonardo J. Curiz R.

Presentación.

El presente libro nos habla de la historia, ubicación y límites, superficie, población, municipios y capitales del estado Anzoátegui. Siendo esto, solo una pequeña parte de lo representativo de este estado deVenezuela; el cual esta lleno de rica cultura, variada gastronomía y bellos paisajes naturales. Además se anexa símbolos patrios del estado como fotos que representa a esta bella Anzoátegui.

Historia del estado Anzoátegui.
El actual estado Anzoátegui quedó constituido al sancionarse el 5 de agosto de 1909 la Constitución que dividió el territorio venezolano en 20 estados, 2 territorios federales yun distrito federal, sin embargo su historia se remonta hacia principios del siglo XVIII con la conformación de la provincia de Barcelona, que pertenecía a los territorios de Nueva Andalucía, durante la época de la colonización española.
El 11 de julio de 1810, la Junta Suprema de Caracas incluyó a Barcelona entre las provincias que desconocían a la autoridad del gobierno español. Durante laPrimera República, la Junta de Barcelona Colombiana procuró mantener un status particular al crear una República independiente, cuya constitución fue elaborada por Francisco Espejo y aprobada el 12 de enero de 1812. Sin embargo este proyecto duró poco tiempo, ya que en la Constitución de 1811 aparecen firmantes los diputados por la provincia de Barcelona, como parte de la Confederación de Provinciasde Venezuela.
Después de la caída de la Primera República (25.7.1812), las autoridades realistas mantuvieron también la denominación de provincia de Barcelona. El 2 de enero de 1821 dependía de la provincia de Guayana y junto con las de Cumaná y Margarita pasó a formar parte del departamento Orinoco; nuevamente autónoma el 13 de enero de 1830.
Para 1855, esta provincia oriental estabaconformada por los pueblos de Barcelona, Aragua, Freites, Onoto, Pao, Píritu, San Diego y Soledad. Esta
abril de 1864 por la cual se constituyó el estado Barcelona, región que formó parte de los Estados Unidos de Venezuela. Sin embargo esta condición de autonomía dura hasta 1881 cuando el presidente Antonio Guzmán Blanco crea el estado de Oriente, compuesto por las secciones Barcelona, Cumaná y Maturínquedando como capital Barcelona.
En 1.899 el presidente Cipriano Castro mediante un decreto, restableció los 20 estados de la Federación. De esta manera, Barcelona adquirió de nuevo su categoría de estado ratificada luego por la Carta Fundamental de 1901. Así, la Constitución Gomencista del año 1909 volvió a la división de los 20 estados y Barcelona se convertiría ininterrumpidamente desde esafecha en estado Anzoátegui. El nuevo nombre es en homenaje a José Antonio Anzoátegui, héroe barcelonés de la Guerra de Independencia. .
Anzoátegui como estado es autónomo e igual en lo político a las otras Entidades Federales de Venezuela, organiza su administración y sus Poderes Públicos por medio de la Constitución del Estado Anzoátegui, la cual establece dos Poderes fundamentales: Ejecutivo yLegislativo. La Carta de 2002 permanece vigente y es la que rige al estado.

Ubicación y Límites.
El estado Anzoátegui se localiza en el oriente del país, entre las coordenadas 07º40`16", 10º15`36" de latitud Norte y 62º41`05", 65º43`09" de longitud Oeste, limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con los Estados Sucre y Monagas, al Oeste con los Estados Guárico y Miranda y al Sur con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado anzoategui
  • Estado Anzoategui
  • ESTADO ANZOATEGUI
  • Anzoategui
  • ANZOATEGUI
  • Estado Anzoategui
  • Estado Anzoategui
  • Estado Anzoategui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS