Estado de derecho, estado social de derecho, estado constitucional

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Deiver Andrés Carriazo Prasca
02/11/2014
Estado Constitucional
Entendemos por Estado Constitucional de Derecho, como se ve al incorporar ciertas garantías de aseguramiento de la Constitución y  reconocer  el carácter de norma jurídica de esta y su fuerza vinculante,   no sólo acogió el principio de legalidad o primacía de la ley, sino que lo perfecciono con el principio de la supremacía dela Constitución sobre la ley  o principio de constitucionalidad, entendido como la existencia, plena vigencia y respeto al orden constitucional, a partir de allí las leyes quedaron subordinadas al texto constitucional, así como todos los actos de los particulares, de  los órganos del Estado siendo contraria e inconstitucionales y consecuentemente nulos los que no se adecuan ella.
Este estadotiene unas características muy importantes las cuales voy a resaltar a continuación:
La obediencia a la Constitución de la totalidad de los poderes públicos y de los particulares.
La  existencia de una jurisdicción constitucional.
La división de poderes
La primacía de la Constitución sobre la ley
Los principio del estado constitucional
por el reconocimiento en favor del individuo de una seriede derechos, ejercitables desde el Estado que representan ámbitos de libertad exentos a la intervención estatal.
la organización de las instituciones políticas desde la perspectiva de su carácter representativo y según el modelo de la separación de poderes.
En consecuencia en las Constituciones se distinguen dos partes:
Dogmática: Que recoge el conjunto de derechos y libertades fundamentalesde los ciudadanos.
Orgánica: Que se ocupa de la distribución de competencias y de la articulación entre los distintos poderes del estado.
Estado de Derecho

Un Estado de derecho aquel  que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta. Cualquiermedida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica, en un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica  previamenteaprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho.
Sus principios:
El principio de limitación.-  En el Estado de Derecho se ejerce, sin excepción alguna, un poder limitado,circunscrito por las leyes. No hay poderes absolutos o totales, ese concepto es contrario al sistema. El principio de sujeción se concreta en el de limitación.  Las potestades públicas son regladas y muy excepcionalmente discrecionales. Incluso la discrecionalidad -esto es, la opción de que el Gobierno elija entre varias alternativas-, opera exclusivamente entre las posibilidades que marca laLey. No hay, por tanto, discrecionalidad absoluta o abierta, ni en el orden gubernativo, ni en el ejercicio de la administración pública. Ni siquiera el legislador puede obrar sin reglas.
El principio de legalidad.-   Es precepto básico según el cual desde el poder solo se puede hacer aquello que está expresamente mandado por la Constitución o la Ley. Esto es lo que podría llamarse el 'principio deatribución de potestades', lo que significa que los gobernantes y los funcionarios no tienen, en realidad, 'derechos', en el sentido filosófico y civil del término, porque los derechos inmanentes solo corresponden a las personas naturales, a los seres humanos, en virtud de su dignidad. Los mandatarios y los diputados comunes o constituyentes, tienen apenas 'facultades' transitorias, revocables y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre: Estado de Derecho, Estado Social de Derecho, Estado Constitucional de Derecho y de Garantías.
  • El Estado Social De Derecho Garantista De Los Derechos Y Principios Constitucionales.
  • Derechos Derecho Constitucional
  • DIFERENCIAS ENTRE ESTADO DE DERECHO Y ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO
  • Derecho administrativo con el derecho constitucional
  • Derecho de Propiedad. Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional y Derecho constituyente
  • derecho constitucional y derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS