Estado de ganancia y perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Financieros

Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios debenreportarse periódicamente en los estados financieros.
En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.

Estado de ganancia y perdida
Este estado financiero, también llamado Estado deingresos y egresos o Estado de resultados, es un documento financiero que muestra, de manera detallada y razonablemente ordenada, el resultado da las operaciones del ciclo contable al cual se refiere. Al “Estado de Ganancias y Pérdidas” se le considera el mas importante, porque muestra, en resumen, el monto de la fuente de ingresos, la exposición de los costos y los gastos incurridos; es una relaciónaritmética que demuestra el total de la utilidad obtenida o la perdida incurrida.
Para la elaboración del “Estado de Ganancia y Perdidas“ se consideran dos partes fundamentales: el encabezamiento y el contenido financiero.
El encabezamiento corresponde información general para su identificación, tal como nombre de la empresa, nombre del estado financiero y periodo especifico del tiempo. Eltiempo al que se refiere este estado financiero es de gran importancia, porque las partidas que muestra solo tienen importancia cuando se interpretan en relación con un determinado periodo de tiempo.
El contenido financiero comprende fundamentalmente cuatro secciones: fuente de ingresos, exposición de costos, resumen de los gastos de operación, y otros ingresos y egresos, Para elaborar el “Estadode Ganancia y Pérdidas” se desarrolla a formula que permite conocer el resultado económico
RESULTADO=INGRESOS-EGRESOS
El ingreso esta determinado por la relación de entrada de nuevos activos, que originan un aumento del patrimonio neto por efectos de la contraprestación de bienes y servicios ofrecidos., El Instituto Americano de Contadores Públicos define el ingreso como “el resultado de la ventade mercancías y servicios prestados, y es medio por el cargo hecho a los clientes o tenedores de las mercancías, usuarios de los servicios que se les han suministrado.” También incluyen las ganancias de la vena o el intercambio de activos (excepto del as acciones del mercado), los intereses y dividendos ganados por las inversiones y otros aumentos en el capital, excepto aquellos que provienen decontribuciones de capital y ajustes de capital.
Fuentes de ingreso
La primera sección del contenido financiero solo se refiere a las fuentes regulares de ingresos principales, tales como ventas de mercancías o productos, honorarios profesionales, ingresos por servicios, etc. Los ingresos obtenidos por ganancias sobre venta de activos fijos son considerados como ingresos eventuales y semuestran en la cuarta sección del contenido financiero, como “Otros Ingresos”.
Para una empresa comercial, la principal fuente de ingresos la constituyen las ventas. Estas representan el valor total de las mercancías vendidas durante un ejercicio económico. La primera sección del “Estado de Ganancias y Pérdidas” tiene como propósito determinar el ingreso principal neto, a partir de las ventas totales obrutas con sus respectivos descuentos, devoluciones y rebajas en ventas, mediante la siguiente formula:

Vn=Vb-(Dt.V + Dv.V+Rb.V)
Vn: Venta neta
Vb: Venta bruta
Dt. V: Descuento en ventas
Dv. V: Devoluciones en ventas
Rb. V: Rebajas en ventas.

La siguiente ilustración es un buen ejemplo de la aplicación de la formula en la primera sección:
Ventas brutas Bs....
tracking img