Estado de origen y aplicacion de recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de Origen y Aplicación de Recursos

El Estado de origen y aplicación de fondos es una información adicional que facilitan las empresas en sus cuentas anuales, en la que se detallan:

Losrecursos que han entrado en la empresa durante el ejercicio y la utilización que se les ha dado. El efecto que este movimiento de entrada y aplicación de recursos ha tenido en el activo circulante.Esta información nos permite conocer si los recursos generados en la actividad han sido suficientes para atender la financiación requerida o si, por el contrario, la empresa ha tenido que recurrir afuentes adicionales de financiación.
A) ORIGEN DE RECURSOS: SON AUMENTOS DEL EFECTIVO, DURANTE UN PERIODO CONTABLE, PROVOCADOS POR LADISMINUCIÓN DE CUALQUIER OTRO ACTIVO DISTINTO DEL EFECTIVO, ELINCREMENTO DE PASIVOS, O POR INCREMENTOS AL CAPITAL CONTABLE POR PARTE DE LOS PROPIETARIOS DE LA ENTIDAD.
B) APLICACIÓN DE RECURSOS: SON DISMINUCIONES DEL EFECTIVO, DURANTE UN PERIODO CONTABLE,PROVOCADAS POR EL INCREMENTO DE CUALQUIER OTRO ACTIVO DISTINTO DEL EFECTIVO, LA DISMINUCIÓN DE PASIVOS, O POR DISMINUCIONES AL CAPITAL CONTABLE POR PARTE DE LOS PROPIETARIOS DE LA ENTIDAD.

ORÍGENESDisminución de un activo.
Aumento de un pasivo.
Utilidades netas después de impuestos.
Depreciación y otros cargos a resultados que no requieran pagos en efectivo.
Ventas de acciones
Para hacerclaridad al respecto de como puede establecerse que una disminución en un activo, que disminuirá el efectivo da origen a esta, tendrá explicación en que una disminución de efectivo es origen de ella enel sentido que si el efectivo de la empresa disminuye, la salida debe aplicarse a una utilización de efectivo.

PASOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE ORÍGENES Y UTILIZACIONES:

El procedimiento para laclasificación de las partidas que dan un origen o una aplicación de fondos se describen a continuación:

Paso 1.
Utilizando como base el período más antiguo, calcular los cambios del balance en...
tracking img