Estado De Zacatecas

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas

Gobierno

NÚMERO DE MUNICIPIOS

El Estado de Zacatecas se integra por 58 municipios siendo los siguientes: Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Cd. Cuauhtémoc, Concepción del Oro, Chalchihuites, El Salvador, Enrique Estrada, Francisco R. Murguía, Fresnillo, García de la Cadena, GenaroCodina, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez, Jiménez del Teúl, Joaquín Amaro, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Moyahua, Mazapil, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Nochistlán, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Santa María de la Paz, Sombrerete, Susticacan, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl deGonzález Ortega, Tlaltenango, Trancoso, Villa González Ortega, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.

CUADRO SINÓPTICO DE LA EVOLUCIÓN DE LA DIVISIÓN MUNICIPAL

A partir del año 2000, se le otorgó la calidad del Municipio a Trancoso ya que anteriormente tenía la categoría de Congregación Municipal dependiente del Municipio de Guadalupe.Asimismo cabe señalar que en el año 2001 fue electo por primera vez su Ayuntamiento. El 1 de enero de 2005, entró en funciones el municipio de Santa María de la Paz mediante el decreto de creación No. 20, aprobado el 26 de octubre de 2004.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PODER EJECUTIVO

Secretaría General de Gobierno.
Secretaría de Finanzas.
Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.
Secretaríade Obras Públicas.
Secretaría de Educación y Cultura.
Secretaría de Salud.
Secretaría de Desarrollo Económico.
Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Contraloría del Estado.
Tribunal Superior de Justicia.
Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Oficialia Mayor.
ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO
30 diputados.
18 de Mayoría Relativa.
12 de RepresentaciónProporcional.
Comisiones. Vigilancia, Justicia, Primera de Hacienda, Segunda de Hacienda, Educación y Cultura, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Desarrollo agropecuario, Salud y Asistencia Social, Industria, Comercio y Servicios, Turismo, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, Deporte, Asuntos de la Juventud, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Participación Ciudadana, Discapacitadosy Tercera Edad, Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales, Ecología y Medio Ambiente, Asuntos Electorales, Fortalecimientos Municipal, Ciencia y Tecnología, Equidad entre Géneros, Atención a Menores, Biblioteca y Archivo, Editorial y Asuntos Diversos.
ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PODER JUDICIAL

13 Magistrados de los cuales uno es el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y se integranen:
2 salas civiles con tres Magistrados.
2 salas penales con tres Magistrados.
REGIONALIZACIÓN POLÍTICA
Cinco distritos electorales federales y dieciocho distritos electorales locales.

PERÍODOS CONSTITUCIONALES

Gobernador 6 años.
Congreso Local 3 años.
Ayuntamientos 3 años.
Fecha de informes:
Gobernador del Estado, el día 8 de septiembre.
Ayuntamientos, primera quincena del mes deseptiembre.
BREVE HISTORIA Y REFORMAS MÁS SOBRESALIENTES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ESTATAL
En el año de 1558 el Rey Felipe II da el titulo de muy noble y leal ciudad de nuestra señora de Zacatecas, con la categoría y reconocimiento oficial de la Corona Española, Zacatecas adquirió el Título de nobleza y la facultad legal para establecer instituciones jurídicas.

El 4 de octubre de 1824 sepromulgó la primera Constitución Federalista de México; esta constitución delimitó el territorio nacional y planteó que la forma de gobierno adoptada sería la República Representativa y Federal mencionando que Zacatecas formaría parte de la Federación.
Establecidos los congresos provinciales el 18 de julio de 1823 se reunió la Diputación Provincial de Zacatecas y se promulgó lo que se denominó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • estado de zacatecas
  • Zacatecas
  • zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS