Estado delta amacuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO AMAZONAS
Origen:
Amazonas es una voz de origen Griego con que se identificaba una raza de mujeres guerreras que vivían en la Sarmacia Asiática, más allá del Cáucaso. El nombre de este estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1.856, en honor al Río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en el año 1.542, a quien se le atribuye también la denominación del Río,producto de una leyenda sobre una guerrera tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores Españoles, que le hizo recordar la leyenda griega de Las Amazonas.
Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad.

Su capital es la Ciudad de Puerto Ayacucho, fundada en 1924 y declaradacapital el 9 de Diciembre de 1928. Su constitución como estado fue el 29 de Julio de 1.992. Recordemos que por la escasez de habitantes antes de esa fecha era territorio federal.
Su gente:
La población indígena representa alrededor del 49% de la población del estado. La cultura etnológica del estado Amazonas es la más grande del país, poseyendo alrededor de 15 etnias diferentes,diferenciadas por sus propias lenguas y costumbres. En Amazonas se hablan lenguas indígenas de la familia arawaka, caribe, yanomami o que representan idiomas aislados sin ninguna relación conocida con otros.
Su folklore.- Entre el extenso y variado folklore del estado se cuentan las muestras de 62 grupos étnico. Las manifestaciones folclóricas son ricas en danzas y cantos nativos, con música tocadacon típicos instrumentos de viento y percusión.
Entre las danzas indígenas está el baile tradicional yekuana. En cuanto a instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazón de morrocoy y las flautas de bambú.
Las distintas etnias tienen la costumbre de celebrar una fiesta Warime cada tres años; dicha fiesta se realiza para celebrar tanto una gran cosecha como los nuevos matrimonios en elseno de la comunidad.
También, con motivo de la llegada de las lluvias durante los meses de mayo, junio y julio, se realizan danzas indígenas en Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.
Su artesanía:
Entre las pocas prendas de uso que todavía se tejen en Amazonas están los guayucos hechos con hilos de algodón, que varían de tamaño y forma de acuerdo al grupo étnico, como la “ramopotima”,guayuco femenino Yanomami cuya parte posterior es un haz de cabos de algodón que forma un arco sobre los glúteos, y la anterior hecha con una serie de hilos que caen como flecos sobre el pubis. Los Ye’kuana tejen una especie de delantal que utilizan las jóvenes en el rito de paso de la infancia a la adolescencia, llamado “muwaaju”. En cuanto a los chinchorros, colgante de origen indígena diseñadopara el sueño, el descanso, el amor y la muerte. Además de preceder a la alfarería, es anterior a todo trabajo de cuerdas y telar, también se dedican a la cestería de acuerdo con cada cultura, las técnicas de tejido se adecúan directamente al tipo y característica del material con que se cuenta. En casi todos los poblados indígenas se usa la madera para la fabricación de objetos necesariospara la sobrevivencia, tales como cerbatanas, arcos, flechas, dardos y carcaxes, por señalar sólo unos pocos, elaborados con maderas provenientes de las más variadas especies de palmas o con el tallo leñoso de las cañas y el bambú.

Sus lugares históricos:
Museo Etnológico de Puerto Ayacucho: proporciona una breve idea de la cultura de grupos indigenas de la región del Amazonas, incluyendo losPiaroa, Guajibo, Yekuana y Yanomami. Ubicado en el Vicariato apostólico de Puerto Ayacucho.
Lugares Turísticos:
Cerro Autana: con excavaciones prehistóricas. Donde el Río Ventuari recibe al Río Manapiare, el Salto Tencua de más de 100 mts. de altura.
El Tobogán de La Jungla: el cual cuenta con un área de picnic diseñada alrededor de una grande y empinada piedra por cuyo alrededor corre el...
tracking img