Estado Docente Versus Estado Subsidiario.

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
ESTADO DOCENTE VERSUS ESTADO SUBSIDIARIO.

El mes de diciembre de 1986 fue particularmente dramático para todas las personas que en esa fecha nos desempeñábamos en el Liceo B Nº 9 de Chillán. Pocos días antes las autoridades de la Secreduc 8ª región nos habían citado a una reunión en la que se nos informó que el Mineduc había traspasado la administración de dicho Liceo a una Corporación Privadaen virtud de un convenio que habían firmado haciendo uso del Decreto Ley 3.166 de 1980 y por lo tanto dejábamos de ser funcionarios de esa repartición pública. Obviamente no entendimos mucho de qué se trataba este cambio y tampoco se formularon muchas preguntas dada la situación política imperante. Hasta esa fecha habíamos trabajado como era tradicional en Educación, es decir jornadas de 15, 30 o44 horas las que habían sido asignadas con la denominada "Carrera Docente" normada por el decreto ley 2327 de 1978.
"l 2 de enero de 1987 fuimos convocados individualmente a la oficina de la persona que había sido designada Directora donde se nos indicaba si seríamos o no contratados y de ser lo primero con cuantas horas. 13 de nuestros colegas no fueron contratados por este nuevo empleador pordistintas razones iendo a engrosar la masa de docentes cesantes que ya existía en el país desde 1982, producto de la municipalización.

Históricamente fue un cambio de paradigma, de la dependencia del Ministerio de Educación a manos de una empresa "sin fines de lucro" que administraría subsidiariamente los tres Liceos Técnicos que en esa fecha existían en Chillán, de la que solo supimos quetenía su casa matriz en Curicó.
De ahí para adelante los cambios fueron notables, los que continuamos vimos disminuída considerablemente la renta, ya que el contrato era por horas y no por jornada, las vacaciones, los permisos se acortaron, perdiéndose la "estabilidad laboral" al pasar a depender de la buena voluntad de los jefes, era tan "fácil" ser despedidos por lo que el condicionamiento mente- estómago continuó.

Andando el tiempo y con el advenimiento de la Democracia tuvimos opotunidad de formar Sindicatos, producto de los cual fuimos conociendo como funcionaba este sistema.

El Mineduc en virtud de la ley 3.166 había firmado un convenio de administración por el plazo de 10 años, renovables con esta Corporación. Aquél ente público era el dueño de la infraestructura delestablecimiento y le entregaba a la Corporación la administración proveyéndole de los dineros necesarios para el pago de sueldos y otros gastos, según un cálculo de costos globales realizados en 1986 ascendiente a la suma de $ 39.413.340 los que serían anualmente reajustados de acuerdo al IPC, solo debían mantener el número de cursos que existían al momento del traspaso.
Es necesario decir que no es unasubvención por alumno y que existen en Chile 70 de estos establecimientos administrados, cuyos trabajadores se han organizado en Sindicatos, Federación de Sindicatos y Confederación de Federaciones y Sindicatos de Trabajadores de la Educación Técnico Profesional (CONFESITEP), entidades que nos han permitido obtener algunas mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Esto último quiere decirque estamos sujetos al Código del Trabajo, con las ventajas y desventajas que eso tiene y respecto al Estatuto docente solo nos acoge el capítulo 1º, ya que no tenemos incentivos de perfeccionamiento, ni carrera funcionaria.

Vivir esta experiencia nos hace posible comparar los enfoques educacionales planteados en este curso, Estado docente versus subsidiario, ya que por la formación educacionalen que nos correspondió participar podemos visualizar ambos, al haber sido formadas en una Escuela y un Liceo Fiscal conociendo las ventajas y desventajas de estudiar en ellos y estar trabajando en un Liceo administrado.

De acuerdo al contexto anterior los enfoques educacionales planteados se inscriben en dos retóricas: estado docente versus estado subsidiario.

Entendemos por "Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsidiarias
  • Estado subsidiario
  • Subsidiarias
  • subsidiarias
  • estado subsidiario
  • Subsidiarias
  • subsidiarias
  • Tecnofobia docente versus tecnofilia estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS