Helenismo Y Cristianismo

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Ensayo de helenismo y cristianismo. Jean Pepín.
Filosofía medieval.
Camilo Andrés Montoya Vélez. 1088001824.

El siguiente texto antes que tratar de enfrentar la razón y la fe, como horizonte,busca destacar su unión, tanto en el helenismo como en el cristianismo primitivo. Pretender una confrontación entre el helenismo y cristianismo no es saludable, puesto que una comparación de susestadios de evolución son en extremo desiguales, tanto que no resisten una comparación reciproca; ahora, ahora lo realmente sensato es mirar sus respectivas evoluciones en cuanto al pensamiento y el aportoque cada uno hace en cuanto al otro, y por lo tanto al mundo occidental.
El helenismo fue un periodo histórico que duro aproximadamente 300 años, se encuentra en Siria, Macedonia y Egipto, en esteperiodo se borran las fronteras que existían entre los distintos países por lo cual se facilita el intercambio de ideas filosóficas, religiosas y científicas. También se caracterizó por las teorías ysectas que se centraban en la salvación de las personas, en consecuencia a esto, puede sugerirse: que la filosofía allí, sufría una metamorfosis, pasando de una búsqueda del conocimiento a ser unasalvación y camino a esta. Dentro del helenismo podemos encontrar corrientes del pensamiento como: epicúreos, estoicos, escépticos, neoplatónicos y cínicos, en este momento histórico se traduce la bibliaal Coine, por orden de Alejandro Magno.
Por parte del cristianismo, puede decirse que es una religión monoteísta y reconoce a Jesús de Nazaret como su salvador; su génesis o principio está en eljudaísmo, en donde se esperaba a un salvador o mesías; se conoce a los judíos porque a pesar de pertenecer al imperio romano eran libres espiritualmente, pero con la condición de fieles al imperio romanoy a este le debían tributos. Jesús nace en Jerusalén y pertenece a los esenios (secta judía del siglo I), éste se autoproclama hijo de Dios. Inicio de la iglesia, es el paso del judaísmo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo: filosofía e cristianismo
  • Helenismo
  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos
  • Helenismo
  • El Helenismo
  • Helena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS