ESTADO FALC N

Páginas: 23 (5517 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Región Centro Occidental

La Región político-administrativa Centro-Occidental del estado de Venezuela comprende los estados: Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Su sede se encuentra en Barquisimeto.
Está integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Limita por el norte con el Mar Caribe, por el sur con el estado Barinas, por el oeste con los estados Trujillo y Zulia, por el estecon los estados Carabobo y Cojedes de la región central. Tiene una superficie de 81.700 km2, que representa el 8,9% del total nacional.

ESTADO FALCÓN
Falcón es el Estado más seco de Venezuela y el punto continental más septentrional del país.
Fundación: 1881
Capital: Santa Ana de Coro. Fundada por Juan de Ampíes en 1527, es una de las ciudades más antiguas de Suramérica. Primera capital históricay religiosa de Venezuela. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 9 de diciembre de 1993. Conocida como La Ciudad Mariana por sus numerosas iglesias.
Frente a la ciudad de Coro se encuentra la península de Paraguaná, unida al continente por el Istmo de los Médanos, con 12 km de largo y 1 km y medio de ancho.
Superficie: 24.800 km² - 2,71% del territorio nacionalPoblación 877.386 hab - 3,38% del total nacional
Gobernador: Jesús Montilla
Árbol Emblemático: Cují yaque
Ave Típica: El Cardenal Coriano

Geografía
División Político Territorial
El Estado Falcón se subdivide en 25 municipios: Acosta, Los Taques, Bolívar, Mauroa, Buchivacoa, Miranda, Cacique Manaure, Monseñor Iturriza, Carirubana, Palma Sola, Colina, Petit, Dabajuro, Píritu, Democracia, San Francisco, Falcón,Silva, Federación, Sucre, Jacura, Tocopero, Urumaco, Unión, Zamora.

Relieve
Se forma por dos partes: la Península de Paraguaná, al norte, donde se destaca el cerro Santa Ana, de 850m de altitud; y la Sierra de San Luis, bordeada por llanuras costeras sobre el Mar Caribe.
Presenta una diversidad de paisajes que van desde las llanuras costeras en su parte caribe, cordilleras, formadas por valles yserranías, en una zona de relieve de transición entre los dos grandes sistemas montañosos del país.

Montañas: El Estado Falcón está atravesado por las sierras litorales de La Fila, Montañita y San Luis y al sur por la de Buena Vista. Hacia el oeste se agrupan las sierras de Jirajara o El Empalado, con los cerros Cerrón (1.900 m) y Socopó (1.572 m).
Hidrografía

Ríos Principales: Aroa, Guigue,Hueque, Maticora, Mitare, Pedregal, Remedios, Ricoa, San Luis, Tocuyo.

Lagunas: Bajo la sierra de San Luis en la cueva del toro se encuentra un lago subterráneo. El más grande conocido en Venezuela, denominado "rito acarite".
Clima

Domina el clima semiárido de precipitaciones escasas. Las condiciones más rigurosas se expresan en el sector litoral Occidental y Península de Paraguaná. En Coro seregistra una temperatura media de 28,4°, mientras que en Punto Fijo se registran posee temperaturas medias de 27,6°. Las condiciones desérticas de sequedad extrema, se reconocen en los litorales occidentales corianos, con temperaturas anuales promedio entre 28° a 29°. En los sectores litorales orientales posee altas temperaturas. Algo más favorables, con temperaturas entre los 25° a los 27°, sedistinguen las condiciones climáticas de los piedemontes serranos, reconociéndose un clima subhúmedo en las altitudes mayores de las Sierras de San Luis y Churuguara, con temperaturas medias de 22°.

Flora y fauna

La flora y fauna del estado es tan variada como sus paisajes. Domina la vegetación xerófila. En los cardonales y espinares que ocupan las zonas bajas predominan las plantas fuertementearmadas con espinas. Son comunes el Cují Yaque, la retama, el yabo, el espinito, las tunas y los cardones. Dispersos en la región se observan cultivos de zábila y sisal. En este ambiente destacan los murciélagos, el conejo sabanero, el zorro común, los chivos, los ratones silvestres, iguanas y lagartijos; y entre las aves se encuentran el cardenal coriano y la paraulata llanera o chuchube.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO FALC N
  • Estado Falc N
  • Falc N
  • MONOGRAFIA FALC N
  • Falc N
  • Juan Cris stomo Falc n tripticos
  • Juan Cris Stomo Falc N
  • Juan Cris Stomo Falc N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS