Estado falcon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

El primer conquistador que llegó a las costas de Falcón fue Alonso de Ojeda, quien arribo en 1.499 y constituyó el primer asentamiento europeo en Suramérica. En esa época se inicias las penetraciones, a cargo de alemanes y españoles, para conocer las tierras del interior del país. Desde la creación de la Provincia de Venezuela hasta 1.815, el territorio que hoy integra el estadodependió políticamente de Caracas. Ese año se crea la Provincia de Coro, que obtiene autonomía en 1.818. Después dentro de la Gran Colombia, Coro pasa a pertenecer al departamento de Zulia; y una vez disuelta la confederación, queda como una de las 11 provincias de Venezuela (que en 1.856 se convierten en 21 por disposición de la Ley de División Territorial).

Luego que se instala el Gobierno Federalse organiza el estado Coro, que en 1.874 recibe el nombre de Falcón. Mas tarde en 1.881, al reorganizarse provisionalmente el territorio nacional, se constituye el estado Falcón-Zulia, unión que se disuelve en 1.890. depuse de todo esto vuelve a llamarse por un corto período Coro, pero es definitivamente en 1.901 cuando la entidad adopta la denominación de Estado Falcón, y es así como loconocemos hoy en día tanto a nivel nacional como mundial por su valiosa importante para le mundo en general.X

Artesanía
La producción artesanal es cuantiosa y variada. Destacan los muebles corianos, elaborados a base de la madera que se extrae del cardón, planta característica de la zona; la cerámica de arcilla, los sombreros de palma confeccionados a mano, los artículos elaborados con cuero de chivoy los chinchorros. X
Folklore
Las expresiones folclóricas, costumbristas y religiosas ofrecen un sello de originalidad y por esa circunstancia devienen en acentuado incentivo turístico.
• El "Baile de Las Turas": Se practica por el mes de mayo en la Sierra de San Luis, tiene un sabor ancestral definido.
• El canto de "décimas": Contrapunteadas y "polos corianos" constituyen una viejacostumbre.
• Tambor coriano: Es una variedad del tambor africano. Difiere del tambor barloventeño en el tamaño. A partir del 1º de diciembre hasta 6 de enero de cada año, los descendientes de los negros curazoleños mezclados con los demás sectores de la población, organizan parrandas y bailes al son del tambor.
• Fiesta de los comerciantes: En el pasado era fabricado un muñeco de trapodel tamaño de un hombre, al que llamaban Anacleto y paseaban en burro por las principales calles de la ciudad de Coro. Los celebrantes iban de bodega en bodega donde recibían de obsequio licor y dinero para la parranda. En la actualidad aún se celebra con algunas variantes.
• Fiesta de los Reyes Magos: En el mes de enero, durante los días 6, 7 y 8, se celebra al Sur del estado Falcón lo que sedenomina "Cantería de Reyes Magos"; en ella se entonan versos, y los parranderos lanzan cohetes, cantan y tocan música alusiva a la fiesta.
• Fiesta de San Isidro Labrador: Se celebra en las partes sur y oriental del estado. El 13 de mayo se inician los preparativos, suenan las campanas y la música. El 15 de mayo los agricultores sacan en procesión al santo y van cantando salves y romances dealabanza a San Isidro. La fiesta continúa por varios días y la imagen es trasladada a varios pueblos, haciendas y sembradíos. A San Isidro se le atribuye un gran poder sobre los vientos, tormentas, la lluvia y la sequía.
• Santo Cristo de Cumarebo:  Se celebra el 6 de agosto. El día de la celebración se realizan misas y una procesión con la imagen del santo, que se detiene en las esquinas olugares donde se hallan colocados arcos de palma y donde se dicen plegarias en acción de gracias por los favores recibidos del Santo Patrono.
• El Polo Coriano: Es una de las manifestaciones folclóricas más características de la idiosincrasia del pueblo falconiano. Se trata de un canto demostrativo de la rapidez del ingenio popular.
Comidas Típicas
Talkarí de chivo: Especie de guiso...
tracking img