estado gaseoso

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

INGENIERIA EN PETRÓLEOS


QUIMICA I


ESTADO GASEOSO


DE LA CRUZ ORTEGA JOHNNY SANTIAGO


FECHA DE ENTREGA: 30-01-2013



ESTADO GASEOSO:

INTRODUCCIÓN

La materia puede estar en uno de sus tres estados solido liquido o gaseoso dependiendo de las condiciones de presión y temperatura.
Los gases son mas sencillos que los líquidos y sólidos yaque estos se mueven de una manera aleatoria y la fuerza de atracción entre las moléculas que lo componen es prácticamente nula por lo que se pueden tener dicho movimiento y si a los gases los sometemos a temperaturas y presiones diferentes podríamos prever su comportamiento, como lo que no sucede con los sólidos y líquidos.
Las leyes que norman el comportamiento de los gases han desempeñado unpapel importante en e desarrollo de la teoría atómica de la materia, y la teoría cinética molecular. Tomado de Raymond Chang Química General pág.153
Presión
Las moléculas de un gas al entrar en contacto con alguna superficie cerrada , golpean con esta superficie con una fuerza determinada, rebotando de manera que no existe perdida de energía cinética. Esta fuerza ejercida sobre la superficiese convierte en la presión del gas. La presión se la obtiene sumando todas las fuerzas y dividiéndola para la superficie total
Un ejemplo claro es la presión atmosférica que es la presión ejercida por la columna de aire que esta sobre nosotros, esta presión es muy grande, pero no lo sentimos porque estamos acostumbrados a ella.
Volumen
Las moléculas del gas al estar separadas unas de otras, notiene una forma definida por si solo sino que depende del recipiente que lo contiene, así tenemos que una misma cantidad de un gas cualquiera puede ocupar una botella como un cuarto herméticamente serrado ya que las moléculas tratan de expandirse.
Temperatura
En un gas la temperatura se relaciona con la velocidad media de las partículas esta velocidad es el promedio de las velocidades de cadapartícula ya que cada partícula tiene propia velocidad, esta magnitud no depende de la masa ni del numero de moléculas sino de la energía cinética (velocidad), a mayor energía cinética mayor temperatura, así que al dividir la masa del gas a la mitad estas dos partes tendrán la misma temperatura que la masa original.

LEYES DE LOS GASES:
Ley de boyle:
La ley de Boyle establece que atemperatura constante, la presión de una cantidad fija de gas es inversamente proporcional al volumen que ocupa.

Donde: P es presión del gas, V es el volumen del gas, y K es la conante de proporcionalidad.
Si la presión se expresa en atmósferas (atm)  y el volumen en litros (l), la constante k estará dada en (l·atm), que son unidades de energía y entonces, la constante de Boyle representa el trabajorealizado por el gas al expandirse o comprimirse.
Además esta ley se podría escribir como:

Tomado de http://servicios.encb.ipn.mx/polilibros/fisicoquimica/gases/Ley%20Boyle.htm
Ley de charlesI
En esta ley, Jacques Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gasdisminuye. Esto se debe a que la temperatura está directamente relacionada con la energía cinética (debido al movimiento) de las moléculas del gas. Así que, para cierta cantidad de gas a una presión dada, a mayor velocidad de las moléculas (temperatura), mayor volumen del gas.

donde: V es el volumen, T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin), k es la constante de proporcionalidad.Además puede expresarse como:


Tomado: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_De_Charles
Ley de charles II
Esta ley, establece que para una cantidad de gas a un volumen constante, al aumentar la presión, la temperatura del gas aumenta y al disminuir la presión la temperatura del gas disminuye. Es decir la presión es directamente proporcional a la temperatura del gas.

Donde: P es la presión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Gaseoso
  • El estado gaseoso
  • Estado gaseoso
  • Los Estados Gaseoso
  • gaseosa
  • El estado gaseoso
  • gaseosa
  • gaseoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS