Guarico

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Estado Guárico
Guárico es uno de los 23 estados de Venezuela ubicado en el centro del país en la región de los Llanos. El nombre del estado Guárico fue designado a partir del 28 de abril de 1856, y proviene del río del mismo nombre, una corriente de agua que se forma cerca del estado Carabobo. En la lengua de la nación Caribe la palabra "Guárico" significa "cacique". Su capital es San Juan deLos Morros
 Está ubicado en la región Centro de Venezuela natural de los Llanos, y es puerta de entrada obligada para quien decida trasladarse a los Llanos desde la región central.

Limites:
Norte: con los Estados Carabobo, Aragua y Miranda
Este: con el Estado Anzoátegui
Sur: con los Estados Bolívar y Apure
Oeste con los Estados Cojedes y Barinas

Población:
Según el censo de 1990 del estadoGuárico fue de 524.314 Habitantes lo que representa el 2,70% de la población total del país. Teniendo una proyección para el año 1999 de 627.942 Habitantes y en el año 2000 tiene una población aproximada de 638.638 Habitantes.

Superficie:
El estado Guárico tiene una superficie de 64. 986 Km2 lo que representa el 7,12 % del total del territorio Nacional.

Clima:
Predomina el clima tropical lluvioso desabana, con rigurosa estación seca y altas temperaturas medias. En las zonas cercanas a la Serranía del litoral se observan condiciones menos rigurosas como en San Juan de los Morros, emplazado a 429m. De altitud, donde se registrantemperaturas medias de 24,30 y pluviosidades anuales muy fluctúales entre 929mm. a 1423mm. En el Llano Alto, en calabozo, a 101m. de altitud, la temperatura media esde 26,50 y la pluviosidad anual asciende a 1476mm., acentuándose las condiciones de aridez en el sector oriental, registrándose en Valle de la pascua, a 125m. de altitud, una temperatura media anual de 26,70 y una pluviosidad anual entre 634 a 961mm.

Turismo:
Cuenta con dos monumentos naturales: Los Morros de San Juan, en el sitio denominado La Puerta de los Llanos. Está formado por colinasdentadas que a la distancia parecen unos castillos en ruinas. Y el cerro Platillón, que es el más alto de la Serranía del Interior. El paisaje es montañoso, con una masa boscosa siempre nublada. Allí nacen importantes afluentes del río Guárico que alimenta el embalse de la región. Fue llamado también Juan Germán Roscio. En la plaza Bolívar de la capital se encuentra el San Juanote, una estatua de SanJuan de 40 metros de alto. En la misma zona están los baños termales de San Juan de los Morros, con aguas sulfurosas de temperaturas superiores a los 30 °C. El balneario Los Morritos y El Castrero. En la vía a San Fernando están los Esteros de Camaguán. En Cabruta se encuentra el parque nacional Aguaro-Guariquito para disfrutar del ecosistema de sabana. En Calabozo destaca el Parque La Represa, laCatedral (construida entre 1754-1790) y la iglesia de Las Mercedes. En Valle de La Pascua, los embalses: La Pascua y Tamanaco. Así como los pueblos de Espino, Santa María de Ipire y Tucupido.

Economía:
La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado. Guárico también ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo. Estaactividad se engrana con el sector agroindustrial, apoyándose ambos en la existencia de 16 embalses y tres sistemas de riego (ríos Guárico, Ori tuco y Tiznados). 
En cuanto a la ganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar del total nacional. 
Productos Principales: 
Agrícolas: Arroz, caraota,frijol, maíz, mango, patilla, tabaco, algodón, sorgo y tomate. 
Cría: Avícola, bovino, caprino, porcino y leche. 
Pesca: Cachama, cajaro, curbinata, bagre rayado, blanco pobre, dorado y laulau. 
Industriales: petróleo, gas natural, cemento. 
Comidas Típicas:
Mondongo: Es un plato cuya popularidad se extiende a todo el ámbito nacional. Hidrografía:
El sistema está conformado por los ríos Orinoco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado guarico
  • Estado Guarico
  • Estado Guarico
  • Guarico
  • Estado Guarico
  • Estado Guárico
  • estado guarico
  • guarico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS