Estado Islamici

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
El Estado Islamico
Guerra contra el terrorismo parte III
Obaba sigue con la línea de la guerra contra el terrorismo en Irak y Afganistan de bush, aunque se niegue.
Se toman acciones militares en contra de la Organización del Estado Islámico.
Se ha formado una "temible" alianza contra la OEI, siendo Turquía es su eslabón más precario. Este país ha sido asilo para gran cantidad de opositores(integrantes de la OEI) por lo que teme que ante una intervención directa en contra de la OEI, su territorio sea atentado.
El presidente de Turquía ve con malos ojos el fortalecimiento militar de los kurdos por parte de occidente. Esta ayuda militar se justifica en que los kurdos han frenado el avance de la OEI, pero lo han hecho con el afán de independizar su territorio.
Su segundo eslabón frágil esArabia Saudita. Han tomado medidas drásticas en contra de la OEI, pero todo esto con un tinte religioso que ha llevado a una interpreta extremista del Islam la cual ha sido exportada a todo el mundo. Además su rey desconfía de Obama.
Irán no se ha unido a esta coalición porque considera que eeuu tiene malas intenciones.
Irak necesita una reforma política que una a la nación. Se debe acercar a las3 fuerzas políticas imperantes: los chiitas (tienen la fuerza del ejército y el poder en irak), los sunitas(traumatizados, conforman el ei) y los kurdos(buscan formar un estado independiente). A partir de esta desunión y debilidad del país, EEUU justifica su "ayuda" militar.
La guerra de vietnam deja una "enseñanza" : pese al envío de fuerzas militares siempre es difícil decidir por el pueblo loque es menor para él.

La tercera Guerra de Irak
EEUU en 2014 anuncia su estrategia militar contra el estado islamico, la cual consiste en ataques aéreos en donde sea que se encuentre, incluso en siria.
Esta tercera guerra en Irak no va a conseguir sus objetivos, primero porque una guerra no se gana con ataques aéreos y segundo, porque no tiene sus objetivos claros. Además la coalición formada porEEUU es contradictoria porque se encuentran países que han albergado al terrorismo islámico.
El inicio de esta guerra en medio oriente tiene relación con una estrategia geopolítica estadounidense para desplegarse en los territorios cercanos a China, su competencia.
EEEUU abandona los terrenos de medio oriente sin una consolidación política, lo que ha causado todo este tipo de movimientosradicales. La OEI es más radical que Al Qaeda.

Violencia y complejidad del Estado Islámico
yihadista: ramas violentas y radicales del islam político.
El EI rechaza la noción de fronteras y no le presta atención a algunas instituciones.
Se compone de personas de todas partes del mundo (voluntarios).
Su origen se encuentra luego de la invasión estadounidense de 2003 en donde un sector radical cambia lavisión del 'movimiento' dándole prioridad al enemigo cercano en vez del lejano(eeuu) lo que lleva a una autodestrucción.
El EI ha sido un movimiento que ha tenido gran éxito, esto se debe a su estrategia "más realista", no tanto de " conquistar el mundo" sino de anclarse en los terrenos que ocupa. Su estrategia se basan en "cuidar" los territorios que le darían una autonomía económica y no pelear contanto entusiasmo cuando es con rivales más serios, para evitar costos.
Este movimiento si bien tiene prácticas y un discurso violento, este está relativamente elaborado, lo que permite que se unan como grupo.
El EI llena un vacío tanto territorial como abstracto.
Los sunitas se sienten privados de sus derechos, forman una identidad victimaria y forman el ei.
El EI ha servido para tapar un vacíopolítico del cual no se quieren hacer cargo, es por esto que aun cuando dijeron estar en contra de la guerra contra el terrorismo de bush lo vuelven a hacer, para así librarse de la reflexión sobre los verdaderos problemas de la región.
EEUU interviene en irak porque esto no le traía complicaciones, el ei no tenía recursos para un "contraataque", la opinión pública está de acuerdo y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS