estado municipio y distrito federal

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL
Concepto de municipio.
El municipio es el conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido en sus intereses vecinales por un Ayuntamiento.
En México segúnlo estipula el artículo 115 de nuestra carta magna, los estados adoptaran, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su divisiónterritorial y de su organización política y administrativa el municipio libre, que el jurisconsulto Rafael Pina de vara define como el conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido ensus intereses vecinales por un ayuntamiento.
Etimológicamente proviene del latín municipium, que es resultante de la conjunción del sustantivo munus, muneris, traducible como cargo, oficio, función,empleo, deber, obligación, carga o tarea, y el verbo capio, capis, capere, que significa tomar, adoptar, encargarse de una acción, tomar a su cargo algo, por lo que se puede traducir como la formaorganizacional de una comunidad mediante la cual sus miembros tomaban a su cargo ciertas tareas personales u obligaciones tributarias en favor del estado romano. Destacaban en esta toma de decisiones losaediles que ahora se conocen como ediles.
El municipio suele ser la división administrativa más pequeña de los estados con dirigentes representativos propios. Esto quiere decir que los habitanteseligen a los representantes del municipio.
El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuoterritorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con ex claves y presentando enclaves de otros municipios) y la población que lo habita regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrónmunicipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características y no al mero residente.

Que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distrito Federal
  • Distrito Federal
  • distrito federal
  • DISTRITO FEDERAL
  • Distrito federal
  • Distrito Federal
  • distrito federal
  • Distrito federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS