estado plurinacional

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
ESTADO PLURINACIONAL

Es la organización política y jurídica de los Pueblos y Nacionalidades del país. El Estado Plurinacional surge cuando varios pueblos y nacionalidades se unen bajo un mismo gobierno y Constitución. El Estado Plurinacional es distinto del Estado Uninacional que es la representación de los sectores dominantes.

El concepto de Estado plurinacional es una creaciónintelectual de Stalin, quien a instancias de Lenin escribió en 1913 un ensayo intitulado “El marxismo y la cuestión nacional”. Conforme expuso, la revolución socialista en un Estado multiétnico, como era el imperio de los zares, debía instaurar un Estado plurinacional. Consideraba que el nacionalismo, que ahoga a las etnias o nacionalidades de un país en favor de una de ellas, produce un chauvinismo quesirve a los intereses burgueses. Este aspecto de la exposición de Stalin en muy discutible, porque el chauvinismo, el belicismo y el imperialismo pueden tener raíces populares; de modo que el achacar a la burguesía y al capitalismo por todos los males sociales es una aseveración dogmática.

En el mundo existen varios países como Canadá, Suiza, Bélgica, España y Bolivia que se reconocenoficialmente como plurinacionales. De ahí que, poco antes de que se convirtiera en realidad, el profesor Rodrigo Montoya se expresó en estos términos: “el proyecto boliviano de una constitución para promover un Estado plurinacional es hasta hoy la propuesta política más radical y osada en el continente para acabar con el viejo Estado nación colonial.”
En su artículo Estatutos Plurinacionales, Luis Sanzodice que, “en la propuesta de Estatuto aprobada por su Parlamento, Cataluña afirma su condición y voluntad de ser nación. Aunque la nación catalana ha acogido distintas aportaciones culturales a lo largo de su historia, lo que realmente la caracteriza es que ‘ha definido una lengua y una cultura’ que determinan su identidad colectiva.”
“La idea de plurinacionalidad es hoy consensual en bastantesestados del mundo. Canadá es plurinacional, Suiza es plurinacional, Bélgica es plurinacional. Entonces, históricamente, hay dos conceptos de nación. El primer concepto de nación es el concepto liberal que hace referencia a la coincidencia entre nación y Estado. Y por eso en los Estados modernos se llaman Estados-nación: una nación, un Estado. Pero hay otro concepto, un concepto comunitario, noliberal de nación. Aquí podemos ver que esta segunda tradición de nación, la tradición comunitaria, es la tradición que los pueblos indígenas han desarrollado. Este concepto de nación conlleva un concepto de autodeterminación, pero no de independencia. Nunca los pueblos indígenas han reivindicado, ni en el mismo Canadá, la independencia. Han reivindicado formas más fuertes o más débiles deautodeterminación.”

“¿Por qué el Estado Plurinacional? Dada la preexistencia de las naciones y pueblos originarios, campesinos y afrodescendientes, y su dominio ancestral sobre sus territorios, esta constitución [la Constitución Política del Estado de Bolivia del 2009] garantiza su libre determinación que se expresa en la voluntad de conformar, y ser parte, del Estado Unitario Plurinacional; derecho alautogobierno, su cultura y reconstitución Comunitario, y en el de sus entidades territoriales en el marco de la Constitución.”
En la Declaración del encuentro internacional “Pueblos Indígenas, Estados Plurinacionales y Derecho al Agua”, realizado en Quito en el 2008, se concluye que “el concepto de Estado Plurinacional es una propuesta política viable para nuestros países, que parten delreconocimiento de la diversidad de Nacionalidades, pueblos y culturas, de valorarlas y promoverlas. Y es una propuesta que busca alcanzar la unidad en la diversidad, generando relaciones interculturales que nos permitan construir un futuro común para todos”.
La noción de Territorio dentro de un Estado Plurinacional:
“El Banco Mundial entiende que la única forma de titulación de la tierra es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plurinacionalidad
  • Plurinacional
  • Plurinacionalidad
  • Estado Plurinacional E Intercultural
  • LA CONSTITUCIÓN DE ESTADO PLURINACIONAL Y
  • Definicion Estado Plurinacional
  • Plurinacionalidad española
  • El estado plurinacional en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS